lunes, 30 de agosto de 2010

El Banco de Japón interviene para contener la subida del yen

El organismo acuerda mantener los tipos bajos y ampliar el grifo del préstamo

AGENCIAS | EL PAÍS - Tokio | Madrid - 30/08/2010
El Banco de Japón (BOJ), el Banco Central de este país, ha decidido esta madrugada y en reunión de emergencia mantener los tipos de interés en el 0,1%. Y con esos tipos, ha acordado también prorrogar otros seis meses el programa de préstamos para ayudar a frenar las subidas del yen.
Además, la entidad emisora ha abierto aún más el grifo destinado al crédito para bancos e instituciones financieras. De los 20 billones de yenes (183.043 millones de euros) actuales a 30 billones de yenes (274.583 millones de euros). "Con esta medida el Banco Central animará a una bajada de los tipos de interés en el mercado y una nueva mejora en las condiciones de flexibilización monetaria", ha resaltado el BOJ en un comunicado.
El texto también alude a los esfuerzos gubernamentales para superar la crisis. El encuentro del BOJ ha sido de emergencia, ya que el organismo ha actuado bajo fuertes presiones. La moneda nipona, el yen, se apreció la semana pasada como nunca lo había hecho en la última década. Lo contrario les ocurre al dólar y el euro. Esto perjudica las exportaciones de Japón, otrora potentísimas.
Este debilitamiento del yen persigue abaratar los préstamos. Puede, asimismo, ir acompañado de un paquete de estímulos del Ejecutivo, según el diario Kyodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario