martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué tipo de contrato necesito?

Julio Fernández/ emprendedores.es
Ya sea para llevar a cabo ese proyecto empresarial soñado, porque quieres ampliar plantilla o bien necesitas responder a un pico de producción, te ofrecemos las principales modalidades de contratos laborales. Hay una para cada tipo de situación y empresa.
contratos 
Actualmente disponemos de hasta 16 tipos de contrato que dan respuesta a la mayoría de necesidades laborales. La duración (indefinido o temporal), causas e indemnización en caso de despido son las variables a manejar. A continuación reseñamos los más comunes:
CONTRATOS INDEFINIDOS
Indefinido. Se realizan para cubrir un puesto o función de manera permanente. Pueden ser tanto escrito como de palabra. La indemnización por despido improcedente es de 45 días de salario por año. Con la nueva reforma laboral, 20 días en el caso de despido objetivo.
Indefinido de fijos discontinuos. Son contratos para trabajos fijos en los que hay discontinuidad en determinadas fechas. Es imprescindible que figure la jornada estimada y su distribución horaria. Se aplica la misma indemnización que en el caso anterior.
Para fomento de la contratación indefinida. Ofrece bonificaciones si contratas a desempleados menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración. Indemnización: 33 días de salario por año.
CONTRATOS TEMPORALES
De obra o servicio. Contratas a alguien durante el tiempo que dure la realización de una obra o servicio. Indemnización: ocho días (pasará a 12 entre 2012 y 2014 con la nueva reforma).
Eventual por circunstancias de la producción. Está creado para atender excesos de pedidos o acumulación de tareas. La duración máxima es de seis meses. La indemnización, igual que el anterior.
De interinidad. Tiene como finalidad sustituir a un trabajador con derecho a reserva. Sin indemnización.
De relevo. Para la sustitución del trabajador que se jubilan anticipadamente. Indemnización: según convenio.
OTROS CONTRATOS
A tiempo parcial. Puede ser temporal o indefinido. Se acuerda la prestación de un servicio durante un número de horas inferior a la jornada a tiempo completo.
Para la formación. Tienen una duración mínima de seis meses y máxima de dos años.
En prácticas. Para prácticas profesionales a licenciados universitarios y FP.
Puedes obtener más información de las nuevas modalidades de contratación en ésta página de redtrabaja.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario