martes, 31 de agosto de 2010

Mercadona amenaza el liderazgo de El Corte Inglés

31.08.2010 Itziar Elizalde  expansion.com
Mercadona está más cerca que nunca de El Corte Inglés. En el último ejercicio, la distancia por cifra de negocio entre los dos gigantes españoles de la distribución se redujo por primera vez en la historia por debajo de los 2.000 millones de euros.
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El Corte Inglés cerró el ejercicio con una facturación consolidada de 16.356,25 millones de euros, tras retroceder un 5,8%, mientras que Mercadona alcanzó en 2009 una cifra de negocio neta de 14.402,37 millones, un 0,83% más que el año anterior.
En 2005, la diferencia en facturación entre ambos grupos era de 6.253 millones de euros. Desde entonces, Mercadona ha ido poco a poco estrechando distancias con el número uno de los grandes almacenes europeos. Entre 2005 y 2008, la cadena de supermercados valencianos incrementó su cifra de negocios neta en dos dígitos. En 2006, creció un 17,54%, hasta 11.286,25 millones; un año después, un 15,05%, hasta 12.984,92 millones; y, en 2008, un 10%, hasta 14.283,64 millones.
Al detalle
En el último ejercicio, el grupo de supermercados consiguió mantener la cifra de negocio, aunque, en volumen, sus ventas crecieron un 8%. Es el resultado de la política aplicada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, que decidió concentrar el esfuerzo en impulsar las ventas y en bajar los precios al consumidor. “Estas cifras son coherentes con el objetivo que adquirimos para estos doce meses, que pasaba por potenciar la venta, por incrementar el número de clientes y el volumen de kilos y litros vendidos, y por quitar el foco de los beneficios”, asegura Roig en la última memoria del grupo. En 2010, las ventas de Mercadona podrían subir en torno al 3%.
En los últimos años, el crecimiento de todo el grupo El Corte Inglés se ha ralentizado. Entre 2006 y 2007, la cifra de negocio consolidada creció un 7,8% y un 5,24%, hasta 17.093 millones y 17.990 millones, respectivamente. En 2008 y en 2009, la compañía, que a diferencia de Mercadona cuenta con diferentes líneas de negocio, se vio más expuesta a la crisis económica.
El año pasado, sus ventas cayeron un 5,8%, hasta 16.356,26 millones de euros, una tasa inferior al conjunto del comercio minorista, que bajó un 6,1%. En 2008, la facturación de El Corte Inglés retrocedió un 3,5%. “Los resultados son acordes con las dificultades del ejercicio”, aseguró anteayer el presidente de la cadena, Isidoro Álvarez, ante sus accionistas. En el último ejercicio, Mercadona reforzó su posición como líder del comercio minorista en España, un puesto que ya arrebató en 2008 a El Corte Inglés. Una particularidad del grupo de grandes almacenes es la diversificación de negocios, que incluye desde agencias de viajes (es el líder del sector, con una facturación de 2.020 millones) hasta actividades de informática y nuevas tecnologías (acaba de lanzar su propio e-book).
En 2009, los negocios de distribución de El Corte Inglés –grandes almacenes, Hipercor, Supercor, Opencor, Sfera, Óptica 2000 y Bricor– alcanzaron una facturación conjunta de 13.312,2 millones de euros, mil millones por detrás de Mercadona.
El grupo Inditex se sitúa en el tercer lugar del ránking, con una facturación 11.084 millones en 2009, un 7% más. A falta de conocer los datos del último ejercicio de Centros Comerciales Carrefour España (alcanzó unas ventas de 9.039 millones en 2008), Eroski se coloca en cuarto lugar, con 7.606,65 millones.
En los últimos cuatro años, El Corte Inglés ha invertido en nuevas aperturas y reformas 6.225 millones de euros, mientras que Mercadona ha destinado a su crecimiento 2.312 millones de euros.
La guerra de precios se come la rentabilidad
La guerra de precios del sector ha pasado factura a la rentabilidad de las cadenas de distribución, que en 2009 se ha reducido prácticamente en todas las empresas. El conjunto de negocios de El Corte Inglés alcanzó una rentabilidad del 2,26%, aunque el beneficio obtenido por cada cien euros de venta es muy diferente según el tipo de negocio. En la división de grandes almacenes, alcanzó el 3,97% y, en viajes, el 3%. Por el contrario, cadenas como Supercor, Opencor, Sfera y Bricor registraron pérdidas y lastraron el consolidado.
Hipercor
A pesar de registrar una caída del beneficio del 35,4%, hasta 72,51 millones, por la reducción de los precios, más promociones y la reforma de locales, Hipercor se mantiene como una de las más rentables del sector, con una tasa del 2,28%. En 2008, alcanzó un 3,63% y, en 2007, un 4,69%.
Mercadona
En 2009, Mercadona redujo su rentabilidad del 2,08% al 1,74%, en consonancia con la política de reducir beneficios para bajar los precios. En 2007, la cadena ganaba 2,4 euros por cada cien euros de venta.
Alcampo
La cadena de Auchan consiguió una rentabilidad del 2,60%, frente al 2,82% de un año antes. Su rival Carrefour, con datos de 2008, se situó en el 3,01%, mientras que Eroski sigue en pérdidas.
Dia y Lidl
La cadena de descuento de Carrefour fue en 2009 la más rentable al lograr una tasa del 3,41%, mientras que el grupo alemán cerró con un 0,95%.

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