lunes, 30 de agosto de 2010

La inflación cae una décima pese a la subida del IVA en verano

El INE lo achaca, sobre todo, el descenso en los precios de los carburantes y combustibles

EL PAÍS 30/08/2010
La tasa española de inflación armonizada (que mide la evolución de los precios en la Eurozona con el mismo método) se ha situado en agosto en el 1,8%, una décima menos que en julio. Un dato sorprendente, ya que el IVA se gravó a comienzos del verano. Así lo refleja el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador es un registro adelantado; el oficial (el IPC) se conocerá el 10 de septiembre. Agosto es el décimo mes con la tasa del IPCA en positivo, pese a caer respecto al mes anterior.
Según el INE, la bajada de la inflación lo explica por el descenso en los precios de los carburantes y combustibles, y la subida de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas. No obstante, algunos expertos habían vaticinado que los precios escalarían en verano por la subida del IVA. Lo hicieron, pero en julio, cuando repuntaron cuatro décimas y se quedaron en el 1,9%.
Lo que parece confirmarse son las palabras del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el pasado mes. Campa dijo entonces que la economía española "está entrando en una fase normalidad", que ejemplificó con la estabilización de precios.
Desde julio de 2008 (cota histórica del 5,3%) los precios comenzaron a caer, al principio moderada, después vertiginosamente. En marzo de 2009 entraron en números negativos. En octubre la situación volvió a cotas positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario