martes, 31 de agosto de 2010

Los autónomos detectan los primeros síntomas de recuperación

Las nuevas altas de cotizantes al régimen de autónomos aumentaron un 11,4% en el primer semestre, al tiempo que las bajas descendieron un 13,6%. Este colectivo interpreta estos datos como un signo de recuperación, pese a que el saldo neto aún es negativo: hay 14.045 autónomos menos que entre enero y junio de 2009.

Raquel Pascual - Madrid - 31/08/2010 cincodias.com
El colectivo de trabajadores autónomos ha sido en los últimos años uno de los más pesimistas a la hora de evaluar la situación económica. Tradicionalmente, los trabajadores por cuenta propia -junto con los temporales- suelen ser los que primeros en sufrir las crisis de la actividad.
Es más, el hecho de que el origen de la crisis actual haya tenido que ver con un colapso financiero internacional, ha provocado que se haya cerrado el grifo de la financiación a la pequeñas empresas, lo que ha forzado al cierre de más de 200.000 negocios de autónomos desde el inicio de la recesión a mediados de 2008.
Sin embargo, parece que los autónomos empiezan a sacudirse el desánimo ante lo que interpretan como los primeros signos de recuperación. Así, un análisis de la afiliación del régimen especial de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social hecho por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) refleja que por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de nuevos afiliados al régimen sumó 263.037, lo que supuso un incremento del 11,4% en el primer semestre del año; a la vez que el número de bajas se redujo notablemente en un 13,6% (43.471 cierres menos).
Sin embargo, pese los síntomas de reanimación de la actividad que esto supone, el número total de altas de afiliados en el semestre (263.037) aún no supera a las bajas registradas entre enero y junio (277.082). De esta forma el saldo del semestre sigue siendo negativo, con 14.045 autónomos menos que en el mismo periodo de 2009. Si bien desde ATA precisan que no todas las bajas son por quiebras, sino que hay quien se hace asalariado o se jubila.
Por ello, Lorenzo Amor, presidente de ATA, señaló que "aún hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses para confirmar que se vuelve a la tendencia de hace dos años, en los que mes a mes el número de altas superaba al de bajas". El régimen de autónomos registró su récord de afiliados en mayo de 2008, justo antes del inicio de la crisis, cuando se llegaron a contabilizar 3,41 millones de cotizantes. Tras la debacle, ahora el sistema tiene los mismos afiliados que en agosto de 2007.
Además, se han detectado otros síntomas de mejoría como el hecho de que en mayo por primera vez en dos años empezara a aumentar el número de autónomos extranjeros, que está ya en tasa positivas (en julio hubo 147 cotizantes más).

La reanimación vuelve a llegar de la mano de bares y tiendas

Los síntomas de recuperación entre los autónomos son desiguales. Así, aunque en términos generales se ha registrado una pérdida de 14.045 autónomos cotizantes entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2009, hay sectores que han cerrado el semestre en términos positivos. Es el caso de la hostelería y el comercio. La apertura de bares y restaurantes principalmente ha generado 11.140 autónomos más en la hostelería entre enero y julio de este año. Igualmente, el comercio ganó 2.392 nuevos trabajadores por cuenta propia y, seguidamente, se situaron las profesiones técnicas y científicas, que sumaron 2.371 profesionales autónomos más que entre enero y julio de 2009. También hubo incrementos en las actividades de la comunicación, las finanzas, la educación y el ocio.

Con la nueva prestación por desempleo pero sin los 426 euros

El próximo mes de noviembre los autónomos podrán empezar a cotizar por desempleo para poder recibir, al igual que los asalariados, una prestación contributiva en el caso de que cierren su actividad. A partir de entonces, estos trabajadores deberán cotizar al menos un año por esta contingencia para recibir dos meses de prestación por cese de actividad. En el caso de los asalariados, la cotización mínima también es de un año para generar el derecho, pero el cobro mínimo es de cuatro meses.
Este nuevo derecho, que ya anunciaron incluso anteriores gobiernos del partido popular, se acaba de hacer efectivo y no va a ampliarse, de momento. De hecho, el Ejecutivo ha impedido en dos ocasiones, en el trámite parlamentario de la reforma laboral, que cuando los autónomos terminen de cobrar esta nueva prestación contributiva reciban el subsidio de los 426 euros que tienen los asalariados.

Financiación

Líneas ICO: en el primer semestre, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió financiación por 12.400 millones. La mayoría (10.587 millones), a través de ICO Mediación, en colaboración con bancos y cajas. Ésta aumentó un 28%.
ICO Directo: los autónomos de ATA califican como "ridículo" que el 95% de solicitudes de esta línea sean rechazadas. El ICO sólo ha concedido 1.300 de estos préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario