lunes, 6 de septiembre de 2010

Ni hipotecas, ni alquileres; cómo montar un negocio sin tener un local

Ismael Labrador    eleconomista.es
Crear un negocio partiendo de cero, bajo el paraguas de una marca que ya funciona en el mercado, y con una baja inversión inicial. Éste es perfil que ofrecen varias redes de franquicia que operan en el mercado español y que muchos emprendedores buscan como fórmulas de autoempleo para salir de la crisis.
Pero se puede tener el dinero con el que hacer frente a la inversión inicial, las aptitudes necesarias para operar en el sector y el plan de negocio óptimo para su puesta a punto... y no encontrar un local comercial adecuado. ¡No hay problema! En el sector de la restauración, de los servicios a domicilio o incluso en el inmobiliario, algunas firmas le han dado una vuelta de tuerca al negocio ofreciendo la posibilidad de convertirse en franquiciado con una baja inversión... y sin necesidad de preocuparse por el alquiler o la hipoteca del establecimiento.
s Ecowash:
Una fórmula de autoempleo que no requiere disponer de un establecimiento propio ni tampoco una formación especializada es la de Ecowash. Se trata de una red de franquicias de lavado de coches a domicilio sin utilizar agua, gracias a la fórmula de sus productos patentados. Ya cuenta con más de 40 delegaciones en toda España, además de otras cinco que operan en el mercado húngaro.
Lo único que se requiere para ser franquiciado de esta enseña es una furgoneta (o un vehículo donde transportar los productos y trasladarse a donde lo solicite el cliente), una inversión inicial de 13.000 euros -que incluye zona de exclusividad y aprovisionamiento de productos para seis meses- y un canon mensual de 150 euros. A su favor cuenta con que no se necesita disponer de una formación académica especializada.
s Brutus Mobile Wash:
Cambiando los vehículos por los animales de compañía, en la misma línea que Ecowash también se puede encontrar en el mercado franquiciador español la marca Brutus Mobile Wash. La idea es la misma: ofrecer un centro de lavado itinerante al servicio del cliente, pero en este caso para el aseo y los servicios de estética a mascotas. La inversión inicial también es baja, y oscila entre los 16.000 y los 18.000 euros, en función de si el emprendedor es peluquero canino o no, y los royalties mensuales ascienden a 350 euros. No se requiere local, pero en cambio sí se necesita unidad móvil (furgoneta) acondicionada para poder realizar las actividades en su interior.
s Todosol Telesolarium:
Ecowash y Brutus Mobile Wash han conseguido introducir fórmulas de autoempleo reduciendo las limitaciones que implica la búsqueda de un local comercial gracias a lo que se denomina servicio itinerante, es decir, que es la empresa quien se desplaza a realizar el trabajo contratado.
No es ésta, sin embargo, la única fórmula de franquicia para la que no se require un establecimiento físico. Otras compañías han aprovechado las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones, fundamentalmente Internet y el teléfono móvil, para crear nuevas figuras de franquicia. Una de ellas es Todosol Telesolarium. Se trata de una franquicia que opera en un sector sin competencia: el del alquiler de lámparas de rayos UVA a domicilio. Cuenta con 29 puntos de venta y tampoco se requiere local, ya que el franquiciado de lo que se encarga es de gestionar el alquiler de las unidades desde su teléfono móvil y una conexión a Internet. El canon de entrada asciende a 15.000 euros y los royalties son de 10 euros por cada aparato alquilado durante los seis primeros meses. Gracias a esta figura, el franquiciado se convierte en una especie de agente comercial de la empresa matriz.
s Frucosol:
Una vía paralela a la de Todosol Telesolarium también se encuentra en el sector de la restauración, que cuenta ya con varias enseñas donde se puede operar sin local comercial. Una de ellas es Frucosol, que fabrica maquinaria especializada para restaurantes. Según la propia compañía, no es imprescindible tener un local para operar como franquiciado, ya que se pueden gestionar las compras y alquileres a distancia. Tormo establece el canon de entrada para entrar a formar parte de esta red en 5.000 euros, con una inversión inicial de 57.272 euros, sin royalties mensuales. La actividad consiste en el alquiler de este tipo de maquinaria, siguiendo la línea de Todosol Telesolarium.
s Exes:
La última vuelta de tuerca para convertirse en franquiciado con el mínimo coste posible la ha dado en el sector inmobiliario el Grupo Expofinques, que recientemente ha lanzado al mercado Exes, una franquicia para la que no se exige ni canon de entrada, ni inversión inicial ni tampoco un local comercial. ¿En qué consiste? Para la matriz es una fórmula para extender su red de agentes comerciales, ya que el franquiciado accede a la red (vía online) de viviendas en venta de la compañía y puede operar con ellas desde su casa.

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