martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué tipo de contrato necesito?

Julio Fernández/ emprendedores.es
Ya sea para llevar a cabo ese proyecto empresarial soñado, porque quieres ampliar plantilla o bien necesitas responder a un pico de producción, te ofrecemos las principales modalidades de contratos laborales. Hay una para cada tipo de situación y empresa.
contratos 
Actualmente disponemos de hasta 16 tipos de contrato que dan respuesta a la mayoría de necesidades laborales. La duración (indefinido o temporal), causas e indemnización en caso de despido son las variables a manejar. A continuación reseñamos los más comunes:
CONTRATOS INDEFINIDOS
Indefinido. Se realizan para cubrir un puesto o función de manera permanente. Pueden ser tanto escrito como de palabra. La indemnización por despido improcedente es de 45 días de salario por año. Con la nueva reforma laboral, 20 días en el caso de despido objetivo.
Indefinido de fijos discontinuos. Son contratos para trabajos fijos en los que hay discontinuidad en determinadas fechas. Es imprescindible que figure la jornada estimada y su distribución horaria. Se aplica la misma indemnización que en el caso anterior.
Para fomento de la contratación indefinida. Ofrece bonificaciones si contratas a desempleados menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración. Indemnización: 33 días de salario por año.
CONTRATOS TEMPORALES
De obra o servicio. Contratas a alguien durante el tiempo que dure la realización de una obra o servicio. Indemnización: ocho días (pasará a 12 entre 2012 y 2014 con la nueva reforma).
Eventual por circunstancias de la producción. Está creado para atender excesos de pedidos o acumulación de tareas. La duración máxima es de seis meses. La indemnización, igual que el anterior.
De interinidad. Tiene como finalidad sustituir a un trabajador con derecho a reserva. Sin indemnización.
De relevo. Para la sustitución del trabajador que se jubilan anticipadamente. Indemnización: según convenio.
OTROS CONTRATOS
A tiempo parcial. Puede ser temporal o indefinido. Se acuerda la prestación de un servicio durante un número de horas inferior a la jornada a tiempo completo.
Para la formación. Tienen una duración mínima de seis meses y máxima de dos años.
En prácticas. Para prácticas profesionales a licenciados universitarios y FP.
Puedes obtener más información de las nuevas modalidades de contratación en ésta página de redtrabaja.es

Mercadona amenaza el liderazgo de El Corte Inglés

31.08.2010 Itziar Elizalde  expansion.com
Mercadona está más cerca que nunca de El Corte Inglés. En el último ejercicio, la distancia por cifra de negocio entre los dos gigantes españoles de la distribución se redujo por primera vez en la historia por debajo de los 2.000 millones de euros.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
El Corte Inglés cerró el ejercicio con una facturación consolidada de 16.356,25 millones de euros, tras retroceder un 5,8%, mientras que Mercadona alcanzó en 2009 una cifra de negocio neta de 14.402,37 millones, un 0,83% más que el año anterior.
En 2005, la diferencia en facturación entre ambos grupos era de 6.253 millones de euros. Desde entonces, Mercadona ha ido poco a poco estrechando distancias con el número uno de los grandes almacenes europeos. Entre 2005 y 2008, la cadena de supermercados valencianos incrementó su cifra de negocios neta en dos dígitos. En 2006, creció un 17,54%, hasta 11.286,25 millones; un año después, un 15,05%, hasta 12.984,92 millones; y, en 2008, un 10%, hasta 14.283,64 millones.
Al detalle
En el último ejercicio, el grupo de supermercados consiguió mantener la cifra de negocio, aunque, en volumen, sus ventas crecieron un 8%. Es el resultado de la política aplicada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, que decidió concentrar el esfuerzo en impulsar las ventas y en bajar los precios al consumidor. “Estas cifras son coherentes con el objetivo que adquirimos para estos doce meses, que pasaba por potenciar la venta, por incrementar el número de clientes y el volumen de kilos y litros vendidos, y por quitar el foco de los beneficios”, asegura Roig en la última memoria del grupo. En 2010, las ventas de Mercadona podrían subir en torno al 3%.
En los últimos años, el crecimiento de todo el grupo El Corte Inglés se ha ralentizado. Entre 2006 y 2007, la cifra de negocio consolidada creció un 7,8% y un 5,24%, hasta 17.093 millones y 17.990 millones, respectivamente. En 2008 y en 2009, la compañía, que a diferencia de Mercadona cuenta con diferentes líneas de negocio, se vio más expuesta a la crisis económica.
El año pasado, sus ventas cayeron un 5,8%, hasta 16.356,26 millones de euros, una tasa inferior al conjunto del comercio minorista, que bajó un 6,1%. En 2008, la facturación de El Corte Inglés retrocedió un 3,5%. “Los resultados son acordes con las dificultades del ejercicio”, aseguró anteayer el presidente de la cadena, Isidoro Álvarez, ante sus accionistas. En el último ejercicio, Mercadona reforzó su posición como líder del comercio minorista en España, un puesto que ya arrebató en 2008 a El Corte Inglés. Una particularidad del grupo de grandes almacenes es la diversificación de negocios, que incluye desde agencias de viajes (es el líder del sector, con una facturación de 2.020 millones) hasta actividades de informática y nuevas tecnologías (acaba de lanzar su propio e-book).
En 2009, los negocios de distribución de El Corte Inglés –grandes almacenes, Hipercor, Supercor, Opencor, Sfera, Óptica 2000 y Bricor– alcanzaron una facturación conjunta de 13.312,2 millones de euros, mil millones por detrás de Mercadona.
El grupo Inditex se sitúa en el tercer lugar del ránking, con una facturación 11.084 millones en 2009, un 7% más. A falta de conocer los datos del último ejercicio de Centros Comerciales Carrefour España (alcanzó unas ventas de 9.039 millones en 2008), Eroski se coloca en cuarto lugar, con 7.606,65 millones.
En los últimos cuatro años, El Corte Inglés ha invertido en nuevas aperturas y reformas 6.225 millones de euros, mientras que Mercadona ha destinado a su crecimiento 2.312 millones de euros.
La guerra de precios se come la rentabilidad
La guerra de precios del sector ha pasado factura a la rentabilidad de las cadenas de distribución, que en 2009 se ha reducido prácticamente en todas las empresas. El conjunto de negocios de El Corte Inglés alcanzó una rentabilidad del 2,26%, aunque el beneficio obtenido por cada cien euros de venta es muy diferente según el tipo de negocio. En la división de grandes almacenes, alcanzó el 3,97% y, en viajes, el 3%. Por el contrario, cadenas como Supercor, Opencor, Sfera y Bricor registraron pérdidas y lastraron el consolidado.
Hipercor
A pesar de registrar una caída del beneficio del 35,4%, hasta 72,51 millones, por la reducción de los precios, más promociones y la reforma de locales, Hipercor se mantiene como una de las más rentables del sector, con una tasa del 2,28%. En 2008, alcanzó un 3,63% y, en 2007, un 4,69%.
Mercadona
En 2009, Mercadona redujo su rentabilidad del 2,08% al 1,74%, en consonancia con la política de reducir beneficios para bajar los precios. En 2007, la cadena ganaba 2,4 euros por cada cien euros de venta.
Alcampo
La cadena de Auchan consiguió una rentabilidad del 2,60%, frente al 2,82% de un año antes. Su rival Carrefour, con datos de 2008, se situó en el 3,01%, mientras que Eroski sigue en pérdidas.
Dia y Lidl
La cadena de descuento de Carrefour fue en 2009 la más rentable al lograr una tasa del 3,41%, mientras que el grupo alemán cerró con un 0,95%.

El taylorismo ha muerto, ¡viva el taylorismo!

30.08.2010 Juan Antonio Ramos-Yzquierdo expansion.com
Algunos dicen que una empresa es un sumatorio de departamentos, para otros es un equipo de personas. Para muchos la empresa es una cuenta de resultados, para otros un proyecto ilusionante por el que luchar.
Hay quienes afirman que lo esencial en una empresa es la ejecución, para otros la clave es tener una visión clara. Para algunos lo más importante es que la empresa gane una gran cantidad de dinero, para otros lo verdaderamente importante es la calidad de lo que se hace y como se hace. Hay quienes reducen la empresa a simples números y otros que parecen complicarla con un entramado complejo de relaciones. Todos parecen tener algo de razón, si bien la realidad suele ser bastante más caprichosa y obstinada.
Si tuviéramos que explicar qué es una empresa a un profano en la materia, por ejemplo a un niño, cómo lo haríamos.
Posiblemente recurriríamos a elementos racionales, como los resultados (lo de ganar dinero haciendo algo o realizando una actividad lo entienden bien los niños) y también entraríamos en aspectos organizativos relativos a dicha actividad concreta, lo que resulta bastante intuitivo. Pero, la cuestión es si echaríamos mano de elementos emocionales, relativos a las personas, sus emociones y motivaciones, porque eso sí que lo entienden bien los niños. Creo que la mayoría no lo haríamos, y sin embargo es un elemento clave para entender una empresa.
La realidad actual de la mayoría de las empresas es tozuda y cabalga entre dos paradigmas. Un enorme y hasta preocupante porcentaje de empresarios, directivos y estudiosos de la empresa no ha superado el paradigma clásico de raíz “smithiana”, para los economistas, o “taylorísta”, más ingenieril pero en esencia lo mismo. Me refiero al paradigma de la revolución industrial, a su concepción de la empresa basado en la división del trabajo y la economía de la oferta.
Pues bien, la dichosa oferta ya no funciona, por mucho que se empeñen. Eso de que cada oferta crea su propia demanda, sólo le funciona a Steve Jobs y a cuatro genios más, porque la mayoría de las empresas se mueven a años luz de esos niveles de excelencia e innovación. Hay empresarios que se mueren de hambre con su oferta. Pero seguimos empeñados y anclados en ese paradigma, un paradigma caduco que dificulta, entre otras cosas, mirar adecuadamente al cliente.
“El taylorismo ha muerto, ¡viva el taylorismo!” Pues no parece ser la solución. Si algo muere, enterrémoslo dignamente y miremos hacia delante.
Cambio de paradigma
Y qué importancia tiene esto de no evolucionar de paradigma empresarial y ser taylorista en pleno siglo XXI, se preguntarán algunos. Tiene mucha importancia, porque incapacita a las empresas para cambiar y desenvolverse con la agilidad, la flexibilidad, la coordinación, la rapidez, la eficacia y la orientación al cliente necesarias en nuestro mundo del siglo XXI.
Hay un importante reto de cambio de paradigma y de renovación cultural en las empresas. Un reto al que hay que hacer frente. Un reto que requiere equilibrar aspectos racionales (en los que hay un gran superávit) con aspectos emocionales (en los que existe un importante déficit) en la gestión empresarial.
Los empresarios y directivos deben seguir gestionando cuentas de resultados, pero también personas y emociones. Esto no es nada nuevo, lo que si resulta novedoso es que antes era una opción y ahora es una necesidad. ¿Estamos preparados? Me temo que no, pero pongámonos en marcha y hagamos camino al andar.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Navarra

Los autónomos detectan los primeros síntomas de recuperación

Las nuevas altas de cotizantes al régimen de autónomos aumentaron un 11,4% en el primer semestre, al tiempo que las bajas descendieron un 13,6%. Este colectivo interpreta estos datos como un signo de recuperación, pese a que el saldo neto aún es negativo: hay 14.045 autónomos menos que entre enero y junio de 2009.

Raquel Pascual - Madrid - 31/08/2010 cincodias.com
El colectivo de trabajadores autónomos ha sido en los últimos años uno de los más pesimistas a la hora de evaluar la situación económica. Tradicionalmente, los trabajadores por cuenta propia -junto con los temporales- suelen ser los que primeros en sufrir las crisis de la actividad.
Es más, el hecho de que el origen de la crisis actual haya tenido que ver con un colapso financiero internacional, ha provocado que se haya cerrado el grifo de la financiación a la pequeñas empresas, lo que ha forzado al cierre de más de 200.000 negocios de autónomos desde el inicio de la recesión a mediados de 2008.
Sin embargo, parece que los autónomos empiezan a sacudirse el desánimo ante lo que interpretan como los primeros signos de recuperación. Así, un análisis de la afiliación del régimen especial de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social hecho por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) refleja que por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de nuevos afiliados al régimen sumó 263.037, lo que supuso un incremento del 11,4% en el primer semestre del año; a la vez que el número de bajas se redujo notablemente en un 13,6% (43.471 cierres menos).
Sin embargo, pese los síntomas de reanimación de la actividad que esto supone, el número total de altas de afiliados en el semestre (263.037) aún no supera a las bajas registradas entre enero y junio (277.082). De esta forma el saldo del semestre sigue siendo negativo, con 14.045 autónomos menos que en el mismo periodo de 2009. Si bien desde ATA precisan que no todas las bajas son por quiebras, sino que hay quien se hace asalariado o se jubila.
Por ello, Lorenzo Amor, presidente de ATA, señaló que "aún hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses para confirmar que se vuelve a la tendencia de hace dos años, en los que mes a mes el número de altas superaba al de bajas". El régimen de autónomos registró su récord de afiliados en mayo de 2008, justo antes del inicio de la crisis, cuando se llegaron a contabilizar 3,41 millones de cotizantes. Tras la debacle, ahora el sistema tiene los mismos afiliados que en agosto de 2007.
Además, se han detectado otros síntomas de mejoría como el hecho de que en mayo por primera vez en dos años empezara a aumentar el número de autónomos extranjeros, que está ya en tasa positivas (en julio hubo 147 cotizantes más).

La reanimación vuelve a llegar de la mano de bares y tiendas

Los síntomas de recuperación entre los autónomos son desiguales. Así, aunque en términos generales se ha registrado una pérdida de 14.045 autónomos cotizantes entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2009, hay sectores que han cerrado el semestre en términos positivos. Es el caso de la hostelería y el comercio. La apertura de bares y restaurantes principalmente ha generado 11.140 autónomos más en la hostelería entre enero y julio de este año. Igualmente, el comercio ganó 2.392 nuevos trabajadores por cuenta propia y, seguidamente, se situaron las profesiones técnicas y científicas, que sumaron 2.371 profesionales autónomos más que entre enero y julio de 2009. También hubo incrementos en las actividades de la comunicación, las finanzas, la educación y el ocio.

Con la nueva prestación por desempleo pero sin los 426 euros

El próximo mes de noviembre los autónomos podrán empezar a cotizar por desempleo para poder recibir, al igual que los asalariados, una prestación contributiva en el caso de que cierren su actividad. A partir de entonces, estos trabajadores deberán cotizar al menos un año por esta contingencia para recibir dos meses de prestación por cese de actividad. En el caso de los asalariados, la cotización mínima también es de un año para generar el derecho, pero el cobro mínimo es de cuatro meses.
Este nuevo derecho, que ya anunciaron incluso anteriores gobiernos del partido popular, se acaba de hacer efectivo y no va a ampliarse, de momento. De hecho, el Ejecutivo ha impedido en dos ocasiones, en el trámite parlamentario de la reforma laboral, que cuando los autónomos terminen de cobrar esta nueva prestación contributiva reciban el subsidio de los 426 euros que tienen los asalariados.

Financiación

Líneas ICO: en el primer semestre, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió financiación por 12.400 millones. La mayoría (10.587 millones), a través de ICO Mediación, en colaboración con bancos y cajas. Ésta aumentó un 28%.
ICO Directo: los autónomos de ATA califican como "ridículo" que el 95% de solicitudes de esta línea sean rechazadas. El ICO sólo ha concedido 1.300 de estos préstamos.

La Seguridad Social reduce su superávit un 28,7% hasta julio

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 6.134,77 millones de euros en los siete primeros meses del año, cifra equivalente al 0,58% del PIB y un 28,7% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 8.611,8 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Ep - Madrid - 31/08/2010
El ritmo de descenso del superávit hasta julio es superior al registrado en junio, cuando el saldo positivo de la Seguridad Social cayó un 15,9% en tasa interanual.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que el superávit obtenido hasta julio es "muy superior" al previsto presupuestariamente e insistió en que la Seguridad Social cerrará el año de nuevo en superávit gracias al comportamiento de los ingresos, que se están ajustando a lo previsto en presupuestos, y al "enorme esfuerzo" de contención y austeridad en los gastos.
Este mes, los gastos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían los 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha. El superávit logrado por el sistema hasta julio fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 73.046,9 millones de euros, un 0,02% menos, y de unos pagos que sumaron 66.912,1 millones de euros, un 3,8% más que en los siete primeros meses de 2009.
En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 68.927,7 millones de euros, con un descenso del 2,4%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,4%, hasta los 66.456,7 millones.
Del volumen total de ingresos hasta julio, el 91,5% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,5% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 92% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 8% por las mutuas.
Los ingresos por cotizaciones bajan, aunque poco
Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los siete primeros meses del año un total de 61.724,2 millones de euros, un 0,18% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 43.953,1 millones de euros, un 0,2% más. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 6.103,9 millones (-1,6%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 549,9 millones de euros, con un aumento del 1,1% respecto a los siete primeros meses de 2009.
El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 326,7 millones en cotizaciones, un 5% más, el del Mar recaudó 167,7 millones de euros (+0,6%) y el del Carbón ingresó 113,1 millones de euros (-2,1%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 3.989,2 millones de euros (-3,6%) y por cuotas de desempleados, 6.520,2 millones de euros (+0,3%).
En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 107.376,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de junio el 57,48% de lo previsto para todo 2010.
Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 7.872,4 millones de euros hasta julio, lo que representa un aumento interanual del 6,7%. Asimismo, los ingresos patrimoniales ascendieron a 2.339,3 millones de euros por los intereses generados por el Fondo de Reserva, cifra superior en un 8% a la del mismo periodo de 2009.
Más de 58.300 millones para pensiones contributivas
En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 60.639,4 millones de euros en los siete primeros meses del año.
De este montante, la mayor partida, un total de 58.354,8 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,4%. Dentro del sistema contributivo, se destinaron 53.669,9 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,1% más.
En este sentido, Granado destacó que la Seguridad Social está encarando la crisis manteniendo el pago de las pensiones, cuya partida sigue creciendo "de manera importante", dijo.
El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 3.035 millones de euros, con un descenso interanual del 5%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 1.318,1 millones de euros hasta julio, un 1,1% más.
A finales de julio, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 2.284,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,1%, de los que 939,7 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+10,4%).
Los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social (gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones) presentaron a julio una caída del 2,6% respecto al mismo periodo de 2009.

lunes, 30 de agosto de 2010

Las hipotecas empiezan a encarecerse por primera vez en casi dos años

La subida del Euríbor al 1,42% impulsará levemente el coste de los préstamos

LUIS DONCEL - Madrid - 29/08/2010   elpais.com
Inmersas en la crisis más devastadora de las últimas décadas -paro desbocado, impuestos al alza, salarios a la baja...-, las familias han notado últimamente pocas alegrías en sus bolsillos. La cuota hipotecaria ha sido hasta ahora uno de los escasos motivos de buenas noticias, ya que revisión tras revisión se iba haciendo más pequeña.
Inmersas en la crisis más devastadora de las últimas décadas -paro desbocado, impuestos al alza, salarios a la baja...-, las familias han notado últimamente pocas alegrías en sus bolsillos. La cuota hipotecaria ha sido hasta ahora uno de los escasos motivos de buenas noticias, ya que revisión tras revisión se iba haciendo más pequeña. El Euríbor tocó el máximo de sus 10 años de historia hace dos años al superar el 5,3% para desplomarse poco tiempo después, hasta tocar el mínimo del 1,2% el pasado mes de marzo.
Mientras que los otros indicadores económicos siguen sin anunciar el fin de las penurias, el Euríbor -que no solo afecta a las familias, sino también a las empresas con deudas ligadas a este índice- ya ha puesto la marcha hacia adelante, aunque sea a poca velocidad. Este será el quinto mes consecutivo de subida. Pero lo más importante es que, por primera vez desde octubre de 2008, los préstamos que se revisen con el dato de agosto se van a encarecer. Es la primera vez en casi dos años en que el Euríbor aumenta respecto a su valor de 12 meses atrás: ahora va a cerrar en el 1,42% y en agosto de 2009 estaba en el 1,33%.
El coste de los préstamos va a subir, pero no hay motivo de alarma. Porque una hipoteca media -150.000 euros con un diferencial del 0,5% a devolver a 25 años- que se revise con el dato de agosto pasará a costar 630 euros, tan solo seis euros más de lo que se pagaba con el Euríbor de hace un año. Es decir, un sobreprecio anual en torno a 75 euros. Y la variación es bastante parecida -menos de 10 euros al mes- para los que tengan deudas a distintos plazos (ver gráfico).
Los expertos coinciden en que el índice que condiciona la mayoría de hipotecas va a seguir creciendo poco a poco en un futuro próximo. Es previsible que el Euríbor ronde el 1,5% a finales de año. Si se compara este dato con el de diciembre de 2009, resultaría un aumento para una hipoteca media de unos 225 euros al año.
Lo paradójico es que el mayor peligro para los presupuestos de familias y empresas proviene de lo bien que le vaya a otros países. Porque si se confirma la robusta recuperación de la economía alemana, arreciarán las presiones para que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos del 1% actual. Este movimiento sería fatal para una economía como la española, que está todavía en la UVI, y serviría como acicate para que la carrera del Euríbor tome fuerza. "Alemania dicta la política del BCE. Mi pronóstico es que de aquí a finales de año Jean-Claude Trichet subirá en un cuarto de punto los tipos, hasta dejarlos a medio plazo en torno al 2% o al 2,5%. Pero una subida prematura sería enormemente complicado para la economía española, que necesita intereses bajos", sostiene el catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio Guerrero.

El Banco de Japón interviene para contener la subida del yen

El organismo acuerda mantener los tipos bajos y ampliar el grifo del préstamo

AGENCIAS | EL PAÍS - Tokio | Madrid - 30/08/2010
El Banco de Japón (BOJ), el Banco Central de este país, ha decidido esta madrugada y en reunión de emergencia mantener los tipos de interés en el 0,1%. Y con esos tipos, ha acordado también prorrogar otros seis meses el programa de préstamos para ayudar a frenar las subidas del yen.
Además, la entidad emisora ha abierto aún más el grifo destinado al crédito para bancos e instituciones financieras. De los 20 billones de yenes (183.043 millones de euros) actuales a 30 billones de yenes (274.583 millones de euros). "Con esta medida el Banco Central animará a una bajada de los tipos de interés en el mercado y una nueva mejora en las condiciones de flexibilización monetaria", ha resaltado el BOJ en un comunicado.
El texto también alude a los esfuerzos gubernamentales para superar la crisis. El encuentro del BOJ ha sido de emergencia, ya que el organismo ha actuado bajo fuertes presiones. La moneda nipona, el yen, se apreció la semana pasada como nunca lo había hecho en la última década. Lo contrario les ocurre al dólar y el euro. Esto perjudica las exportaciones de Japón, otrora potentísimas.
Este debilitamiento del yen persigue abaratar los préstamos. Puede, asimismo, ir acompañado de un paquete de estímulos del Ejecutivo, según el diario Kyodo.

La inflación cae una décima pese a la subida del IVA en verano

El INE lo achaca, sobre todo, el descenso en los precios de los carburantes y combustibles

EL PAÍS 30/08/2010
La tasa española de inflación armonizada (que mide la evolución de los precios en la Eurozona con el mismo método) se ha situado en agosto en el 1,8%, una décima menos que en julio. Un dato sorprendente, ya que el IVA se gravó a comienzos del verano. Así lo refleja el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador es un registro adelantado; el oficial (el IPC) se conocerá el 10 de septiembre. Agosto es el décimo mes con la tasa del IPCA en positivo, pese a caer respecto al mes anterior.
Según el INE, la bajada de la inflación lo explica por el descenso en los precios de los carburantes y combustibles, y la subida de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas. No obstante, algunos expertos habían vaticinado que los precios escalarían en verano por la subida del IVA. Lo hicieron, pero en julio, cuando repuntaron cuatro décimas y se quedaron en el 1,9%.
Lo que parece confirmarse son las palabras del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el pasado mes. Campa dijo entonces que la economía española "está entrando en una fase normalidad", que ejemplificó con la estabilización de precios.
Desde julio de 2008 (cota histórica del 5,3%) los precios comenzaron a caer, al principio moderada, después vertiginosamente. En marzo de 2009 entraron en números negativos. En octubre la situación volvió a cotas positivas.

Zapatero aprovecha la Expo Universal de Shanghai para impulsar las relaciones económicas con China

El presidente del Gobierno se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el japones, Naoto Kan

AGENCIAS - Shanghai - 30/08/2010   elpais.com
Con música de guitarra española y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Copa del Mundo de fútbol como invitados, la Exposición Universal de Shanghai celebra hoy el Día de Honor de España, jornada que el Ejecutivo quiere aprovechar para impulsar las relaciones económicas. Durante este viaje, cuyo objetivo es vender la solvencia de la economía española, Zapatero tiene previstos sendos encuentros con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Japón, Naoto Kan, y será recibido por el emperador Akihito.
Desde la ciudad china, el presidente del Gobierno ha afirmado que la Expo ofrece a España una "excelente oportunidad para ofrecer al mundo lo mejor de nosotros mismos". "La riqueza de su cultura, la fecundidad de su lengua, el empuje de nuestras empresas y la capacidad creativa de la España de hoy" son algunos de los aspectos que ha destacado Zapatero, en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España.
Tras el izado de la bandera, el presidente ha recalcado el valor estratégico de las relaciones con China como "socios y aliados" y ha dejado claro que España desea manifestar su amistad con hechos, por lo que ha instalado uno de los pabellones de mayor tamaño, con un completo programa de actividades.
"España ha querido participar en la Exposición Universal con una presencia a la altura de lo que quiere representar en el mundo y de lo que quiere impulsar en China", ha dicho Zapatero, quien ha garantizado que seguirá trabajando para reforzar los vínculos y la cooperación bilateral con un país clave en el mundo del siglo XXI.
Un millón de visitantes
Satisfecho al constatar que el pabellón español es uno de los más visitados de la Expo, llegando al millón de personas cada 25 días (cinco millones en total), se ha mostrado convencido de que se está trasladando la imagen de un país "plural, moderno rico en tradiciones y además volcado en la innovación y los avances tecnológicos". Shanghai supone un "privilegiado escaparate" para poner en valor a las empresas y las marcas españolas, difundir la lengua y dar a conocer el arte, la cultura, la gastronomía, la ciencia y la innovación nacional.
El máximo responsable del Partido Comunista en Shanghai, Yu Zheng Sheng, ha elogiado el "gran peso" de la economía española en la UE y ha garantizado que el país es uno de los principales socios comerciales de China en Europa. Ha ratificado además el deseo de su Gobierno de explorar las potencialidades de esa colaboración y multiplicar la cooperación en áreas como el medio ambiente y las energías limpias.
Zapatero destacó también el trabajo realizado por Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet en las tres salas principales del pabellón español y cómo el cocinero Pedro Larumbe está haciendo descubrir "la tapa" a los chinos. Ha agradecido además el esfuerzo realizado por los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Bilbao para participar en esta Exposición con pabellones propios, que tiene previsto visitar tras recorrer los de China y España.
Fotos a la Copa del Mundo
La Copa del Mundo ganada por la selección española de fútbol en Sudáfrica, y que viajó hasta China en el avión oficial de Zapatero, se instaló en una vitrina a la entrada del pabellón español y se convirtió en el objeto más fotografiado por las interminables colas de visitantes.
El presidente del Gobierno español se encuentra acompañado de sus ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Industria, Miguel Sebastián; y Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que, tras Shanghai y Pekín, le acompañarán el miércoles en su primera visita oficial a Japón.
Después asistirá a la celebración del décimo aniversario de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de España en China, que ha reunido en Shanghai a muchos de los empresarios españoles con intereses en el país asiático encabezados por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que también asistió a la inauguración del Día de Honor de España en la Expo.