jueves, 22 de abril de 2010

Bruselas recuerda a los Veintisiete su compromiso con la ayuda al desarrollo

Cinco Días - Bruselas - 22/04/2010
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, dio ayer un nuevo toque de atención a los Gobiernos europeos porque "no vamos por buen camino" para cumplir el compromiso de destinar un 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo en 2015 y advirtió de que la actual crisis económica "no puede ser una excusa" con la que reducir las contribuciones.
Los 27 deberían destinar este año un 0,53% del PIB a la ayuda al desarrollo, esto es 64.000 millones de euros, pero las previsiones apuntan a que el dinero que se conseguirá será menor, en torno a un 0,46%. "No vamos por el buen camino para llegar al 0,7% en 2015", advirtió el comisario en rueda de prensa, hace falta "financiación y voluntad política".
El Ejecutivo comunitario presentó recientemente un paquete de doce propuestas con las que pretende reforzar la coordinación entre los 27 para evitar que la ayuda se duplique y hacerla más efectiva, pero también para reforzar la fiscalidad en los países en desarrollo para una mejor gestión de los fondos y evitar que las aportaciones se pierdan por canales corrompidos. Se trata de dotar de mayor "coherencia y eficacia" a la contribución europea, movilizar nuevos recursos y centralizarlos en los países más vulnerables, defiende la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario