miércoles, 21 de abril de 2010

La CNMV advierte sobre la emisión de Nueva Rumasa

Publicado el 21-04-2010 , por C. R. Expansion.com
Las normas del juego han cambiado y algunos inversores no se han enterado todavía. Por eso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió ayer sobre la campaña publicitaria de la oferta de pagarés de Nueva Rumasa, a través de su participada José María Ruiz-Mateos, que ofrece una rentabilidad gancho.

El supervisor advierte de que los inversores interesados en esta oferta deben cursar sus órdenes de suscripción «a través de intermediarios debidamente acreditados», es decir, registrados en la CNMV, que tienen la obligación de explicarles las características y riesgos que asumen con la inversión.

Hasta hace poco, las emisiones que requerían un importe mínimo superior a los 50.000 euros quedaban eximidas de este requisito. Pero desde el 14 de abril se ha hecho obligatorio pasar por un intermediario en todas las emisiones dirigidas «al público en general» que empleen «cualquier forma de comunicación publicitaria».

La Comisión deja claro que las entidades autorizadas que intervengan en la comercialización, ya sean empresas de servicios de inversión o entidades de crédito, están sujetas a obligaciones de la Ley del Mercado de Valores (LMV) entre las que destaca la de transparencia y diligencia, así como de evaluar si la inversión es idónea para el perfil del inversor que se interesa.

El supervisor especifica que el intermediario financiero que intervenga en la suscripción de valores será responsable de que la información facilitada a sus clientes, o potenciales clientes, sea «imparcial, clara y no engañosa». Por este motivo, deberá explicarle bien las características y riesgos que conlleva el valor comercializado (la emisión de pagarés de Nueva Rumasa en este caso).

También recae sobre los hombros del intermediario detallar al inversor la situación jurídica y económico-financiera del emisor. Tendrá que hacerlo «de una manera suficientemente detallada para permitir que el inversor pueda tomar una decisión de inversión fundada», afirma la CNMV en un comunicado.

Cambio de reglas
Las nuevas reglas del juego llegan con la entrada en vigor, el 14 de abril, del Real Decreto Ley 6/2010, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.

La campaña publicitaria lanzada por Nueva Rumasa con posterioridad a esta fecha, que afectan a una emisión de pagarés de la entidad José María Ruiz-Mateos, «determina, por los medios de publicidad empleados, que la mencionada emisión se haya dirigido al público en general», dice la CNMV. Con el cambio del artículo 30 bis de la LMV, esto exige que intervenga un intermediario financiero autorizado, puntualiza el supervisor.

Hasta el momento, los inversores interesados en las emisiones de pagarés lanzadas por las empresas de Nueva Rumasa trataban directamente con la empresa su inversión. Ésta le facilitaba los datos que consideraba oportunos, en muchos casos poco claros. La CNMV ha advertido a los inversores en todas las emisiones de Nueva Rumasa para que se informaran bien.

Modificación
1. El Real Decreto que entró en vigor el 14 de abril exige que las emisiones al público y con publicidad requieran un intermediario.

2. La entidad que intervenga en la comercialización será responsable de que la información no sea engañosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario