sábado, 17 de abril de 2010

Fondos públicos para el desarrollo de la banda ancha

Publicado el 16-04-2010 , por Agencias
El ministerio de Industria, Turismo y Comercio destaca la importancia de que en los próximos tres años todos los Estados miembros de la Unión Europea deben adoptar medidas para alcanzar una cobertura de banda ancha del 100% para todos los ciudadanos y plantea la posibilidad de financiar estos planes a través de fondos públicos.

De acuerdo con el documento elaborado por la Presidencia española de la Unión Europea para la reunión informal de ministros de telecomunicaciones que se celebrará del 18 al 20 de abril en Granada, los planes de banda ancha "podrían ser desarrollados" mediante financiación pública y otras medidas, tales como la coordinación de obras de infraestructura y la mejora del cableado en los edificios.

En el documento se recuerda que la Comisión Europea adoptó el pasado mes de marzo la estrategia de Europa 2020, que recoge entre sus objetivos lograr una cobertura de 30 megas por segundo para todos y de una asimilación por parte del 50% de los hogares de una velocidad de 100 megas para 2020.

Además del relativo a las infraestructuras, el texto, que forma parte de la Estrategia de Granada, establece otros cuatro pilares como son el uso avanzado de Internet, la creación de la Carta Europea de los Derechos de los Usuarios, el desarrollo de contenidos y servicios digitales, y el fortalecimiento del sector TIC.

En concreto, en cuanto a la seguridad del uso de la red, Industria indica que Internet ha demostrado poseer una capacidad "notable para adaptarse" y para convertirse en un medio vital de la acción económica y social.

El documento indica que para asegurarse de que la red puede "seguir desempeñando" este papel es esencial que todos los europeos tengan la capacidad y la oportunidad de acceder a un Internet "asequible, seguro y abierto".

Por esta razón, matiza que todos los interesados tienen un papel que desempeñar, desde los proveedores de servicios y usuarios a los reguladores y otras autoridades.

Con este fin, señala el Gobierno en el documento, las nuevas disposiciones en el marco de las comunicaciones 'online' sientan las bases para un enfoque europeo en torno a la neutralidad de la red, garantizando la disponibilidad de redes de acceso "transparente y competitivo de calidad", que permita a los usuarios finales acceder y distribuir información o ejecutar aplicaciones y servicios de su elección, así como disfrutar de unos niveles adecuados de seguridad y confianza con respecto a sus datos personales.
Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario