miércoles, 28 de abril de 2010

La tasa de paro supera el 20%

El Gobierno afirma que el desempleo ha tocado techo en el primer trimestre - Los datos de la EPA se conocen antes de lo previsto por un error informático
M. V. G. - Madrid - 28/04/2010
El paro ha alcanzado un nivel alarmante. "Excesivamente alto", admitió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado. En España, uno de cada cinco personas que quiere trabajar no puede hacerlo. El desempleo ha superado ligeramente el 20% en el primer trimestre del año.

El paro ha alcanzado un nivel alarmante. "Excesivamente alto", admitió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado. En España, uno de cada cinco personas que quiere trabajar no puede hacerlo. El desempleo ha superado ligeramente el 20% en el primer trimestre del año. En total, hay 4,6 millones de personas sin trabajo. Unos datos dramáticos que en esta ocasión se han conocido a través de un sainete.

Por un error informático, el pasado lunes quedaron expuestos al público durante apenas unos minutos en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Poco tiempo pero suficiente para que el diario Abc se percatara del agujero y los recogiera en su edición de ayer.

El calendario del INE tenía marcado en rojo el próximo viernes. Se iba a publicar la Encuesta de Población Activa, la mejor radiografía del mercado laboral español. Pero el fallo del lunes adelantó los datos básicos. El instituto público ha admitido el error ("algunos datos de esta encuesta estuvieron temporalmente visibles", dijo en una nota) sin querer confirmar la exactitud de los mismos y ha vuelto a sus previsiones iniciales. "Los resultados se publicarán el próximo viernes 30 de abril, de acuerdo con el calendario previsto" cuando concluya "su habitual proceso de validación", finaliza el comunicado oficial.

Pero hacer como que no ha pasado nada, no basta. Las cifras conocidas son las más relevantes y confirman que el hundimiento del mercado laboral español no encuentra suelo. Se sigue destruyendo empleo. En el primer trimestre cayeron 251.700 puestos de trabajo. En dos años largos de crisis ya se han perdido más de dos millones de empleos y el número de personas ocupadas ha caído hasta los 18.394.200.

Las peores previsiones han vuelto a confirmarse. El indicador que elaboran en AFI y Agett (la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal) apuntaba una tasa de paro del 19,9%, una décima menos que la, por el momento, oficiosa. También los escenarios más lúgubres que maneja el Gobierno contemplaban este escenario en algún momento puntual de 2010, como ha admitido la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en alguna ocasión.

"Es un muy mal dato", resume contundente y sorprendido Valeriano Gómez, ex secretario general de Empleo, "esperaba que hubiera menos destrucción de empleo".

Pero el panorama podría ser incluso peor. En 2000 la EPA sufrió un cambio metodológico. Según los parámetros antiguos, el paro alcanzó su nivel más alto en 1993, cuando llegó al 24,5%. De haberse calculado con las reglas actuales, entonces la tasa habría quedado en el 18,2%, apunta el Banco de España. Por lo que no es difícil concluir que el paro actual podría situarse incluso por encima de aquel dato histórico.

Con ser malo, el primer trimestre de 2010 no lo sido tanto como lo fue el año pasado. Y a esto se agarró el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para afirmar que los datos del pasado trimestre "van a suponer el techo del desempleo". Zapatero fue más allá. Tiró mano de su "optimismo antropológico" para mostrar su confianza en que en abril empiece a bajar ese nivel de paro "excesivamente alto".

Parte de lo que ha sucedido en el primer trimestre se debe a la población activa (las personas en edad y disposición de trabajar). Ha vuelto a sorprender. Después de varios trimestres a la baja, a comienzos de 2010 ha subido. Ha superado de nuevo de los 23 millones de personas. "Era de esperar que la población activa volviera a subir", apunta José Antonio Herce, de AFI, "hay miles de trabajadores desanimados que han dejado de buscar trabajo y esperan a la más mínima señal para volver al mercado laboral".

Pero esta evolución no lleva a los expertos a concluir que España vaya a llegar a los cinco millones de parados. "No los veo", zanja Herce. En su opinión, en los dos próximos trimestres -un periodo tradicionalmente bueno para el mercado laboral español- la tendencia se invertirá. También Gómez confía en el futuro más inmediato. Dicho de otra forma, para ambos el suelo del mercado laboral ha llegado, si bien con una incógnita ¿Qué sucederá a final de año, una época siempre mala para el empleo?

Los pocos datos que han trascendido hasta el momento son suficientes para confirmar que el paro y la destrucción de empleo sigue atacando preferentemente a los jóvenes. El paro entre los menores de 25 años ha llegado al 40,9%.

Por comunidades, el paro aumenta en todas en el primer trimestre salvo en el País Vasco, Ceuta y Melilla. La tasa aumenta en más de dos puntos en Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura. En el archipiélago mediterráneo ha pasado del 19,5% al 22,4%. En cambio, en números absolutos es en Madrid en la región que más se ha notado el aumento del desempleo, pues se cuentan 53.900 parados más. Canarias y Andalucía superan ya el 27% de paro.

El análisis por sectores demuestra que el desplome de la construcción continúa. Ha sido el sector que más puestos de trabajo ha destruido. Los casi 140.000 de esta vez se suman a los ya engullidos para sumar un total de 1,1 millones. Nada de lo sucedido en el mercado laboral durante la crisis puede explicarse sin el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.


© EDICIONES EL PAÍS S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario