miércoles, 5 de mayo de 2010

Bruselas condena los "falsos rumores" acerca de una supuesta ayuda a España

Publicado el 05-05-2010 , por Agencias

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha criticado hoy los "falsos rumores" que se han propagado acerca de la supuesta preparación de una ayuda financiera internacional para España.


Preguntado en una rueda de prensa si el Ejecutivo comunitario va a proponer un mecanismo financiero para España semejante al que ha lanzado para Grecia, Rehn respondió: "No, no lo vamos a proponer, porque no hay ninguna necesidad de proponer esa asistencia".

"No, no vamos a hacerlo, y no entiendo cómo las noticias de ayer alcanzaron incluso a algunos medios de comunicación respetables en Europa", añadió el comisario. Rehn, además, pidió "cortar las alas" a los rumores que "exacerban" la especulación en los mercados.

Rehn fue muy tajante y repitió: "No, no vamos a hacerlo, y no entiendo cómo las noticias de ayer alcanzaron incluso a algunos medios de comunicación respetables en Europa". Y añadió: "Por supuesto, he leído las portadas y he visto las noticias de ayer, y estoy en estrecho contacto con los actores del mercado", afirmó.

Según Rehn, "nadie puede negar que hay tensiones en los mercados financieros, pero como pasa a veces, también hay un significativo sobrecalentamiento". El comisario insistió en que "todos los países de la zona euro están tomando medidas para consolidar sus finanzas públicas, no sólo España, sino también Portugal".

Además, subrayó que "Grecia es un caso único y particular, tiene una dinámica de la deuda particularmente precaria y es el único que ha engañado con sus estadísticas durante años".

Esa situación, dejó claro Rehn, "ya ha sido corregida" y el programa de ajuste y reformas acordado la semana pasada entre el Gobierno griego y las organizaciones internacionales (la propia Comisión de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI) representa "un punto de inflexión" en la crisis griega.

Rehn reiteró en público su apoyo a los esfuerzos del Gobierno griego. "Pero, insisto: es un caso único, no hay ningún otro miembro de la zona euro como Grecia", subrayó. Por estas razones, la zona euro , según el comisario, ha hecho frente al problema y "va a tener éxito" en la corrección de la situación en ese Estado miembro.
Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario