martes, 11 de mayo de 2010

Las pymes mantienen el empleo estable a pesar de las crisis

Publicado el 11-05-2010 , por Marga Castillo Grijota / expansion.com
Las restricciones de crédito siguen atenazando sigue atenazando al sector privado y una cuarta parte de los préstamos solicitadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) son rechazados, a lo que se une que tienen que soportar una deuda de las administraciones públicas que no tiene visos de solución a corto plazo; pese a ello, las sociedades de menor plantilla son el motor de la creación de empleo en ciclos marcados por la recesión económica. En la media europea suponen dos cuartas partes de los nuevos puestos de trabajo fijos creados, proporción que en España rondaría un 50% pese a un marco muy poco favorable, caracterizado por la caída del negocio, la deuda de las administraciones y la falta de financiación.

En febrero de 2010 el 25% de las pymes que solicitaron financiación bancaria en los últimos seis meses tuvieron como respuesta el rechazo, porcentaje que en Europa ronda el 18%, según datos de la Comisión Europa y el Banco Central Europeo. Casi la mitad de pymes españolas declara tener problemas de financiación, frente a un porcentaje del 32% en la zona euro y la inversión ha caído de media un 15,3%, según datos que se han puesto de manifiesto en el Foro Financiero de las Pymes que ha celebrado este jueves 6 de mayo en Bruselas. En él, el vicepresidente y comisario de Industria, el italiano Antonio Tajani, ha señalado que "las pymes son las principales fuentes de empleo en Europa, especialmente en momentos difíciles. Por ello, solicita la Comisión Europea en un comunicado, "se requieren medidas para "que las empresas medianas puedan acceder a los mercados financieros con mayor facilidad".

Precisamente, el Partido Popular ha registrado este jueves 6 de mayo en el Congreso de los Diputados una iniciativa con la que instan al Gobierno a establecer un procedimiento que permita compensar las deudas de las administraciones públicas con pymes y autónomos con las deudas tributarias reconocidas por éstos ante la Agencia Tributaria. Los 'populares' calculan que las administraciones, tanto la estatal, como la autonómica y la local adeudan a estos profesionales unos 30.000 millones de euros, con unos plazos de pago "cada vez más dilatados", algo "especialmente grave" en el caso de los ayuntamientos.

Sin embargo, pese a los problemas de financiación, y las demoras en el pago de su deuda, junto con otras barreras como la creciente presión impositiva, las pymes no sólo siguen siendo capaces de crear empleo, sino de mantenerlo en períodos de adversidad.

El impacto
Por ejemplo, un reciente trabajo elaborado por el Centre for Research on Globalisation and Economic Policy de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, revela que las empresas británicas de menos de cien trabajadores sostienen la creación de empleo ya que son responsables de casi dos tercios (el 65%) de los nuevos puestos de trabajo creados de media cada año entre 1997 y 2008. Esto supone "un impacto mucho más significativo de lo que se creía en la creación de puestos de trabajo netos", detalla Peter Wright, coautor y coordinador del trabajo.

"Las tasas de creación y destrucción de puestos de trabajo son diferentes para cada país y este estudio se ha constreñido al mercado británico. Los resultados de nuestro estudio son similares a las magnitudes que se manejan en Gran Bretaña [en ambos países la densidad de pymes por habitantes también es similar, la mitad que en España], pero considerablemente inferiores a las de Estados Unidos", detalla Wright a Expansión.com. "Aunque no hemos estudiado específicamente la economía española, tenemos la percepción de que es menos dinámica", continúa, lo que afecta también al ratio de creación de empleo de las pymes en nuestro país.

Papel clave
De cualquier modo, este experto cree que "las pymes, ciertamente, tienen un papel clave en el desarrollo económico presente y futuro y las políticas económicas e industriales no deberían discriminarlas, teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan en el mercado laboral". de hecho, datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2006 revelan que el 89% del total del empleo generado en España lo crean las empresas de menos de 20 trabajadores, porcentaje similar a la de Portugal (89,4%) y Francia (89,2%). Por ello, la oficina de estadística europea, Eurostat, define las pymes como "el respaldo" de la economía Europa, ya que han demostrado ser una fuente continuada de puestos de trabajo y crecimiento económico.

Eurostat clasifica las pymes en tres grandes grupos: microempresas (de uno a nueve trabajadores), pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) y medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores). Según esta estadística, el 99,8% de los negocios no financieros en la Europa de los 27 en 2006 eran pymes, empleaban a dos tercios de la fuerza laboral (67,4%) y generaban el 57,7% del total del valor añadido y en el sector servicios las pymes han demostrado una mayor productividad compitiendo con las grandes empresas, particularmente en el mercado inmobiliario y otras actividades relacionadas con negocios del sector servicios.

El estudio Employment generation by small firms in Spain, elaborado por el Banco de España, analiza la composición del crecimiento del empleo durante el periodo (1996 – 2003) teniendo en cuenta el tamaño empresarial. El trabajo señala que las pequeñas empresas -con menos de 50 trabajadores- contribuyeron al crecimiento de la ocupación en mayor medida que el que les debería corresponder, de acuerdo con el volumen de empleo que sustentan. En particular, las empresas con un menor tamaño, de menos de 20 trabajadores, fueron las responsables de la mitad del crecimiento del empleo en este periodo, cuando el volumen del empleo en estas pymes tan sólo representaba el 33% del total de la ocupación de la economía.

La capacidad
Otros datos más recientes dan cuenta de la capacidad de las pequeñas empresas para generar empleo estable. Por ejemplo, en 2009 más de 67.300 pymes desaparecieron en España, según datos de empresas inscritas en la Seguridad Social recopilados por la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), la cifra fue un 5,1% inferior a la de 2008 pymes, cifra inferior en un 5,1% a la de 2008. Mientras, la última estadística sobre creación de empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hecha pública el 14 de abril, revela que las nuevas empresas aumentaron un 2,2% durante los últimos 12 meses, de las que un 99% eran sociedades limitadas.

Juan Maroto Acín, catedrático de Estructura Financiera y subdirector del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad III de la Universidad Complutense de Madrid, dirige desde hace ocho años el Estudio sobre las pymes con forma societaria elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y editado por la Dirección General de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Del trabajo se deduce que "las pymes de menor dimensión son las que mantienen el empleo medio en cualquier fase del ciclo económico, en tanto que las grandes son las que lo ajustan a la baja con la caída de la actividad".

En el estudio de la Universidad de Nottingham se manejan datos de creación y destrucción de empleo por sectores, "lo que tal vez podría replicarse en el caso de España recurriendo a nuestros datos de mercado de trabajo, tanto del INE como del Ministerio de Trabajo e Inmigración", explica Maroto. "Como ejemplo de esa aproximación, si se hace un somero cálculo de la variación neta de empleo de los afiliados a la Seguridad Social y se incluyen los trabajadores autónomos entre las pymes, la creación de empleo neto en España entre 2000 y 2009 se ha debido en un 49% a las pequeñas y medianas empresas (de 0 a 249 empleados) y en el 51% a las grandes empresas (de 250 y más empleados)" (ver gráfico).

El potencial
El trabajo dirigido por Maroto revela que la rentabilidad económica cayó durante 2006 y 2007 en todos los sectores empresariales, salvo en las pequeñas empresas y en 2008 la crisis produjo caídas en todos los componentes de actividad y en el caso de las microempresas se produjo "un apalancamiento financiero reductor" que no se no se registraba desde 1996. Pese a ello, "los indicadores de empleo evidencian una reducción del empleo temporal en las pymes y un incremento del empleo fijo en el caso de las micro y las pequeñas empresas", reza el estudio, que en 2008 analiza datos contables de 62.516 microempresas, 14.577 empresas pequeñas, 2.261 empresas medianas y 622 grandes empresas.

"Las pymes españolas aumentan los empleos fijos y reducen la contratación de trabajadores temporales en periodos de crisis tanto en microempresas como en pequeñas y medianas empresas", concluye el trabajo. Así, en 2008 las microempresas aumentaron un 5,24% la contratación fija y redujeron el temporal un 11,28% respecto al año anterior. En el caso de las pequeñas empresas, los contratos estables aumentaron un 12,21% y redujeron los temporales un 15,94%, mientras que las de tamaño medio aumentaron un 19,11% su plantilla fija y redujeron en más del 23% los contratos temporales.

"Las pymes españolas mantienen el empleo a pesar de los ciclos económicos", concluye Maroto, y eso a pesar de que la recesión económica actual les ha dado de lleno: los resultados netos medios de las microempresas cayeron un 85,9% en 2008 respecto al año anterior, caída que en el caso de las pequeñas sociedades fue de un -40,28% y en las medianas, de un -28,9%. A ello se suma que la rentabilidad empresarial apenas llega al 8% desde 2006, dato que empeoró con creces en 2008, cuando, la tasas de variación interanual superaron el -23% y llegaron hasta el -45% en el caso de las más pequeñas. Sin embargo, "las pymes constituyen el 99,9% del tejido empresarial, representan más del 68% del valor añadido de la economía y aportan el 79% del empleo total".

No hay comentarios:

Publicar un comentario