martes, 11 de mayo de 2010

Google diversifica su capital riesgo en las TIC

Prevé invertir 78 millones en 'start-ups' durante 2010
S. Millán / M. Jiménez - Madrid - 11/05/2010 / Cincodias.com
Google quiere fortalecer su actividad en capital riesgo y seguir los pasos de otros gigantes del mundo tecnológico como Intel, Cisco Systems, IBM, SAP y Motorola. Su división Google Ventures, que la pasada semana cumplió su primer año de vida, prevé invertir en torno a 100 millones de dólares (unos 78,7 millones de euros) durante 2010 en start-ups del mundo tecnológico, desde segmentos como internet a actividades como la biotecnología y las energías renovables. Y las operaciones no sólo tendrán lugar en EE UU, como ha sucedido hasta ahora, si no también en los mercados internacionales, especialmente en zonas de gran actividad y dinamismo tecnológico como la India y otros países del sureste asiático.
Ya el pasado año, según la agencia Reuters, Google Ventures tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares, si bien la compañía no ha precisado en ningún momento qué parte de este fondo está invertida en otras compañías.
Bill Maris, responsable de Producto de Google y máximo directivo del brazo de capital riesgo, explicó en un post en el blog corporativo del grupo, que el portfolio de Google Ventures está formado actualmente por diez empresas, si bien el número va a ir en aumento.
Entre la compañías en las que el gigante de internet ha decidido invertir figuran la biotecnológica Adimab, especializada en crear anticuerpos; English Central, que desarrolla plataformas para enseñar inglés; OpenCandy, especializada en soluciones para consumo minorista; Pixazza, que diseña aplicaciones para convertir imágenes en contenidos interactivos; Recorded Future, que ayuda a la búsqueda de información en internet; la plataforma de juegos SCVNGR; Silver Spring Networks, que hace soluciones para redes de smartgrid; VigLink, que desarrolla herramientas para que las editoriales rentabilicen sus obras en internet, y V-Vehicle, que estudia fórmulas para mejorar la eficiencia energética en los coches.
En los últimos días, Google Ventures se ha mostrado muy activa en la captación de nuevas participaciones. Así, por ejemplo, la compañía ha entrado en el capital de Corduro, según señaló esta última la pasada semana. Posteriormente, Google precisó que esta start-up está especializada en el desarrollo de tecnologías para hacer pagos a través de internet y del móvil.
Apoyo a emprendedores
Lo cierto es que el portfolio cuenta con empresas de distintas áreas y no sólo de internet, el negocio tradicional de Google. Maris precisó que "más que buscar inversiones en empresas que simplemente fueran útiles para la estrategia de la compañía, nosotros estamos dirigiendo las inversiones a un amplio campo de actividades". El ejecutivo explicó que Google Ventures tiene como objetivo generar un retorno financiero a su inversión junto con una política de apoyo claro a los emprendedores que están poniendo en marcha nuevas aventuras empresariales.
Además, Maris afirmó que su empresa está constituyendo un amplio equipo de emprendedores, expertos e inversores para el análisis de las posibles operaciones. Por ahora, dentro de los equipos de directivos y asesores de Google Ventures están personajes de gran relevancia en la industria de las tecnologías de la información. Entre ellos figuran el cofundador de Youtube, Chad Hurley; dos de los cofundadores de la antigua Excite, Joe Kraus y Graham Spencer; Rich Miner, uno de los creadores de Android, y Georges Harik, uno de los diez primeros empleados de la historia de Google.
Las operaciones de inversión de la compañía no se han hecho sólo a través de Google Ventures. El gigante de internet también ha entrado en el capital de empresas a través de su división filantrópica Google.org. Esta filial ha invertido en los últimos tiempos en distintas start-ups que se mueven en el segmento de las energías renovables como eSolar y AltaRock. En el caso de la primera, Google.org impulsó una ronda de financiación de cerca de 170 millones de dólares junto a empresas energéticas y grupos de inversión como NRG Energy, Oak Investment Partners e IdeaLab. En AltaRock, Google.org se ha asociado a gigantes del capital riesgo como Kleiner Perkins Caufield & Byers y Vulcan Capital quienes en su conjunto han aportado más de 26 millones de dólares.
Las políticas de compras estarán separadas
Ante la previsible aceleración de las inversiones por parte de Google Ventures y la decidida estrategia de adquisiciones puesta en marcha por la matriz, el consejero delegado del grupo, Eric Schmidt, quiso dejar claro que las políticas de compras de ambos brazos de la corporación permanecerán totalmente separadas. El primer ejecutivo de Google recalcó que los equipos de fusiones y adquisiciones serán completamente diferentes y trabajarán con objetivos estratégicos diferentes.
Lo cierto es que Google mantiene una gran actividad en adquisiciones. La pasada semana, Invidi Technologies, compañía que desarrolla soluciones tecnológicas para el área publicitaria en televisión, anunció que ha cerrado una ronda de financiación de 23 millones de dólares liderada por Google y en la que también participaron GroupM (WPP) y Motorola Ventures.
Igualmente, a principios de mayo, y fuera del sector puro de las tecnologías de la información, Google anunció una inversión de 38 millones de dólares en una compañía de energías eólicas fundada por NextEra Energy Resources, que cuenta con una potencia instalada de 169,5 megavatios, capaz de suministrar energía a 55.000 hogares. Esta era la primera inversión directa de Google en este ámbito dado que, hasta ahora, las aventuras en la energía las había hecho a través de Google.org.
La cifra
10 empresas forman parte en la actualidad de la cartera de participaciones de Google Ventures. La compañía prevé nuevas operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario