miércoles, 12 de mayo de 2010

La Comisión Europea recomienda la adhesión de Estonia al euro

El país báltico "cumple con claridad" los criterios macroeconómicos exigidos, según el Ejecutivo comunitario
EL PAÍS 12/05/2010
La Comisión Europea ha recomendado hoy la adhesión de Estonia al euro que, de concretarse, se haría efectiva a partir del 1 de enero de 2011. El Ejecutivo comunitario ha comprobado que, pese a la grave crisis que recorre el continente, el país báltico cumple "con claridad" los criterios macroeconómicos exigidos por el tratado.

En su informe bianual de convergencia, aprobado hoy, la Comisión afirma que Estonia es el único de los nueve aspirantes al euro -Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia- que reúne los requisitos para convivir con la joven moneda. Si los gobiernos y el Parlamento Europeo respaldan esta tesis, el pequeño país europeo sería el decimoséptimo miembro de la Eurozona.

De los doce socios de Europa central y oriental que más recientemente se han adherido a la UE, Estonia es el quinto en adoptar el euro. Le preceden Eslovenia (2007), Malta y Chipre (2008), y Eslovaquia (2009). Olli Rehn, comisario de Asuntos económicos y monetarios, ha felicitado a este país, hasta 1991 parte de la Unión Soviética, por su "compromiso duradero con unas políticas económicas prudentes". En 2004 Estonia entró en la Unión Europea.

La tasa de inflación media interanual en Estonia el pasado marzo fue de -0,7%, bastante por debajo del valor de referencia europeo calculado para ese período en el 1%. Por lo demás, Estonia no ha estado sujeta a ningún procedimiento por déficit excesivo. En 2009 registró un déficit del 1,7% del PIB, pese a que el PIB nominal cayó ese año un 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario