sábado, 22 de mayo de 2010

Tengo una pyme: ¿cómo puedo rentabilizar eso de las redes sociales?

Ismael Labrador / eleconomista.es

Facebook, Twitter, YouTube, SlideShare... Suena a lugares de ocio online donde los internautas pasan horas viendo videos, subiendo fotos o intercambiando comentarios sobre su vida personal.

"Pero también son herramientas que las pymes pueden aprovechar para mejorar su relación con los clientes, tener una mejor presencia y reputación en el mercado frente a sus competidores o incluso captar nuevos clientes", señala Xavier Vergés, responsable de Shake-it Marketing, una consultora especializada en proyectos de Social Media, que es como se denomina a estos medios donde se pueden compartir contenidos en la Red, y de cuyo aprovechamiento se puede obtener una rentabilidad.

Un dato que lo confirma es el reciente estudio realizado por Nielsen Online y Facebook, según el cual un comentario sobre una marca en el muro de esta red social aumenta la decisión de compra en un 8%.

¿Y cómo puede una pyme beneficiarse de este fenómeno? Abrir un perfil en Facebook, Twitter o cualquier otra red es la vía más inmediata. "Pero puede que no sea la más adecuada, o que incluso sea contraproducente", incide Santiago Sagrado, director de marketing en I+D+i de Homo Creativus.

"Antes de lanzarte, necesitas conocer el tipo de cliente al que se dirige tu empresa, los valores aspiracionales, los contenidos que vas a generar... porque a lo mejor resulta que no te vale de nada estar en una red social. Una cementera, por ejemplo, o una fábrica de tornillos, es difícil que obtenga algo teniendo presencia en Facebook. Hay que buscar con qué otras estrategias puedes generar valor para los potenciales consumidores".

Cuando menos es más
En la línea de Sagrado coincide también Vergés: "Lo primero es saber para qué quieres estar en las redes sociales, cuál es tu objetivo y, a partir de ahí, desarrollar una estrategia". Y esto, por lo que arguyen los expertos consultados, es algo que no tienen muy claro las pymes. "Ni tampoco las grandes. Las redes sociales son un fenómeno con un alto grado de desconocimiento por parte de las empresas", dice Juan Manuel Ramírez, director de estrategia y desarrollo de CP Proximity.

Este desconocimiento lleva a que haya muchos mitos en torno a la utilidad que estos medios, así como no pocos errores cuando se quiere abordar la entrada en ellos desde una estrategia equivocada. Algo en lo que lo expertos coinciden es en que no hay que dejarse seducir por las audiencias millonarias.

"No se trata de conseguir contactos masificados", prosigue Sagrado, "sino cualificados". Es decir, que "no sirve de nada tener decenas de miles de seguidores en las redes sociales si éstos no tienen relación con tu producto. Siempre va a ser mejor localizar a los que sí vayan a ser clientes potenciales", añade Ramírez. Y es que en los entornos digitales menos puede ser más, otro concepto que cuesta hacer ver a las empresas que se acercan por primera vez a las redes sociales.

Estrategia global
Otro error frecuente es considerar a las redes sociales como una acción única, en lugar de desarrollarla como una pieza más de una estrategia más amplia.

¿Qué significa esto? "Que si nos conformamos con crear un perfil en una red social visitada por millones de personas, es como crear una página web y no publicitarla... sólo la conoceremos nosotros", cuenta Javier Maldonado, CEO de Marketalia.

Para este profesional "tu presencia en la red social tiene que aportar algún valor añadido al visitante, dar información exclusiva, noticias, juegos...". Y eso se consigue conjugando la red con otras herramientas, como "blogs, webs para compartir video, redes especializadas o foros", explica Ramírez.

Para Vergés "es bueno diversificar la estrategia en varias plataformas, porque ganas posicionamiento cuando alguien te busque en Google". "Así logras que la gente se involucre con tu producto generando un vínculo emocional con el cliente", cuenta Sagrado.

Ésta es la gran ventaja de dar el salto a las redes sociales, porque "se trata de mejorar la reputación de marca, la imagen y tener un canal de comunicación con los consumidores", según explica Jorge Palacios, CEO de e-Xprimenet, para quien no hay que olvidar una detalle: "Si te lanzas a las redes sociales sin tener una web es como hacer la casa por el tejado. La página web es el punto de referencia corporativo, el resto sólo una estrategia más".

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