martes, 18 de mayo de 2010

El sector servicios también rebrota en marzo

La facturación de la actividad más importante de la economía española vuelve a crecer dos años después.- La cifra de negocio y los pedidos de la industria confirman la recuperación
Alejandro Bolaños 18/05/2010 / elpais.com
Ajena (aún) al torbellino de los mercados financieros y al tijeretazo del sector público, la economía española sigue sumando señales de recuperación. Si hace dos semanas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba la buena nueva de que la producción industrial vuelve a crecer, ahora le toca el turno al sector servicios, la actividad que más aporta a la economía española. En marzo, la facturación del sector registró un incremento interanual del 4,5%. Es la primera tasa positiva que se apunta en dos años.

El incipiente crecimiento de la industria y los servicios permitieron a la economía española salir de la recesión en el primer trimestre del año. El INE detallará mañana la composición del primer avance del PIB (0,1% entre enero y marzo) en más de año y medio, pero los datos sectoriales ya anticipan que los resultados positivos en estas dos ramas de actividad alcanzaron esta vez para taponar la sangría de la construcción.

La salida de la recesión, sin embargo, ha quedado minimizada por el embate de los mercados sobre la deuda pública española (que se traduce en un mayor coste de financiación para el sector público y el privado) y por el notable ajuste anunciado por el Gobierno. En paralelo al crecimiento registrado por muchos indicadores estadísticos, cunde entre los expertos el temor a que la economía española vuelva a pararse después del verano.

Los datos revelan además la importancia de los estímulos públicos, ahora en cuestión. La venta de vehículos, propulsada por las subvenciones del Plan E, es la actividad de servicios que más aumentó su facturación en marzo, con un incremento del 30% respecto a marzo del año anterior. La mejora es generalizada en todas las ramas de comercio, incluida la venta al por menor, un indicador fiable del consumo de las familias. El resto de servicios (hostelería, comunicaciones o actividades profesionales), sin embargo, aún están en tasas negativas. Y el personal ocupado en todas las actividades de servicios (el 70% del empleo en España) vuelve a caer, hasta llegar a una tasa interanual del 2%.

La buena marcha de la actividad automovilística también se deja sentir en la cifra de negocios de la industria de marzo (un incremento del 12%) o en el índice de pedidos de este sector (un 13,6%). Ambas estadísticas -a diferencia de las del sector servicios, sin ajuste de calendario-, muestran un buen comportamiento de la metalurgia, la industria alimentaria y el refino de petróleo. En el extremo negativo se sitúa la industria auxiliar de la construcción. Y la fabricación y pedidos de maquinaria y equipo, una muestra de que las empresas aún siguen remisas a afrontar nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario