martes, 18 de mayo de 2010

La inflación anual de la eurozona crece una décima en abril, hasta el 1,5%

La tasa anual de inflación en la zona euro se situó en abril en el 1,5%, una décima por encima del dato del 1,4% registrado en marzo y nueve décimas más que hace un año, mientras que la inflación mensual fue del 0,5%, según los datos publicados hoy por Eurostat.
Ep - Bruselas - 18/05/2010 / cincodias.com
En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios registraron en abril un incremento anual del 2,0%, frente al 1,9% de marzo y el 1,3% del mismo mes de 2009. Por su parte, la inflación mensual en los Veintisiete fue del 0,4%.
Entre los estados miembros de la UE, el dato de abril descendió respecto a marzo en seis países, se mantuvo estable en tres y creció en diecisiete. La menor tasa de inflación anual volvió a ser la de Letonia (-2,8%), seguida de la de Irlanda (-2,5%) y Lituania (-0,1%), mientras que los mayores incrementos de precios se observaron en Hungría (5,7%), Grecia (4,7%) y Rumanía (4,2%).
En el caso de España, la inflación anual se mantuvo en línea con la media de la zona euro, ya que creció también una décima en abril en comparación con marzo, hasta el 1,6%. Sin embargo, en términos mensuales aumentó 1,1 puntos porcentuales, seis décimas más que la media de la zona euro.
Los principales componentes del indicador con mayores tasas anuales de inflación fueron los transportes (5,9%) y el alcohol y tabaco (4,2%), mientras que los menores niveles de inflación se observaron en ocio y cultura(-1,0%), comunicación (-0,6%) y alimentación (-0,2%). En términos mensuales, las tasas más altas se observaron en vestido (3,2%) y transporte (0,8%) y las más bajas en ocio y cultura (-1,1%), comunicaciones (-0,2%) y educación (-0,1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario