lunes, 10 de mayo de 2010

'Leasing' a la carta: ¿cuál se ajusta mejor a las necesidades de su pyme?

Ismael Labrador
Se acabó el Plan 2000E y, con ello, las pymes y autónomos que necesitan renovar su flota de vehículos comerciales se plantean dudas sobre la ideonidad de adquirir en sus furgonetas o esperar a un posible nuevo plan de ayuda a la compara de automóviles. Las marcas se han adelantado, mejorando sus planes de financiación y las ofertas específicas para estos colectivos.

¿Por cuál decantarse? elEconomista ha elaborado una comparativa sobre leasing de vehículos comerciales tomando como referencia tres modelos: Citroën Berlingo, Volkswagen Caddy y Ford Tourneo Connect.

Hasta 6 años de plazo
Una de las primeras dudas surgen en el momento de acometer la compra del vehículo. ¿A cuántos meses es posible financiar la furgoneta? Entre los fabricantes consultados los plazos del leasing oscilan entre los dos años (24 meses) y los seis años (72 meses), que es el plazo máximo que ofrece Volkswagen para adquirir una Caddy.

En ninguno de los tres casos consultados se exige una entrada mínima, con lo que es posible financiar el precio total del vehículo, aunque sí se pide una fianza, equivalente al valor de una cuota en Ford. "Esta fianza, que se devuelve al finalizar la operación, puede no aplicarse en función del potencial de flota del cliente", apuntan desde la marca.

Interés fijo o variable
En la elección de los plazos de amortización no sólo depende la cuota mensual que se está dispuesto a pagar, sino el coste total de la operación, ya que el interés puede variar. Así, por ejemplo, en Volkswagen las tarifas básicas ofrecen un TIN de 7,95% hasta 9,95%, dependiendo de si los plazos son hasta 24 meses o hasta 72 meses.

En Citroën la oferta leasing estándar establece un tipo de interés fijo del 6,95%, sin ninguna comisión de apertura. No obstante, es posible ajustar estos márgenes entre el comprador y el concesionario.

En Ford aseguran que el tipo de interés que aplican en sus fórmulas de leasing "no es fijo. Depende de cada caso y puede oscilar bastante".

Créditos ICO y euribor
El Plan 2000E ha supuesto un atractivo incentivo para que aquellos autónomos que necesitaban renovar su vehículo comercial, dieran el paso definitivo. Pero una vez agotado, los fabricantes buscan otas fórmulas que aseguren un ahorro en la adquisición de una furgoneta.

Citroën acaba de lanzar al mercado un producto de leasing para pymes y autónomos utilizando la línea ICO inversión a través de Citroën Bank. En esta oferta los plazos disponibles son a 36 y a 60 meses, y el tipo de interés está fijado por el ICO, con variaciones quincenales.

A la fecha de consulta para elaborar este reportaje los tipos de interés eran del 3,98% TAE para operaciones a 36 meses, y del 4,4% TAE a 60 meses, sin necesidad de entregar fianzas y sin comisiones de apertura.

En Volkswagen tambien han lanzado otra campaña novedosa con la que compensar la finalización del Plan 2000 E. Se denomina CarePort Leasing y engloba un TIN de euribor +0,5% a 24 meses y un 6,95% de interés para el resto de cuotas con un aplazamiento máximo de 60 meses.

Opciones finales
Las fórmulas de leasing aplicadas por los fabricantes no se limitan únicamente a la financiación del vehículo, sino que ofrecen una serie de opciones una vez que éste se ha amortizado a través de lo que se denomina valor residual, es decir, el valor de recompra que el concesionario pacta con el cliente para ofrecerle la posibilidad de devolverlo. Éste se pacta en el momento de la compra (en Ford equivale al pago de una cuota y se puede establecer un kilometraje máximo en función del plazo contratado).

Desde Citroën se subraya que, si el cliente tiene claro desde el inicio de la operación que desea quedarse con el vehículo en propiedad una vez que finalice el leasing, por norma general el precio de este valor residual es el equivalente a una cuota.

En Volkswagen, además de ejercitar la opción de compra liquidando el valor residual o devolver el vehículo, permiten renovar el contrato de leasing.

Garantía
¿Es posible contar con un servicio de garantía adaptado a las necesidades de uso para cubrir desgaste de piezas y averías?

Las tres marcas consultadas ofrecen esta posibilidad con planes propios. Así, en Volkswagen cuentan con el servicio CarePort Classic, que garantiza las averías producidas en un plazo de 2 años (extensible a 1 ó 2 años más) con 100.000, 200.000 ó 300.000 kilómetros recorridos, según opciones contratadas.

Ford también cuenta con su Programa de Mantenimiento Integral que puede llevar asociado un seguro. Su contratación "permite tener todos los gastos controlados sin ningún imprevisto", señalan desde la marca. En el caso de Citroën, también existen diversos servicios de mantenimiento contratables a través de su red de concesionarios.
Eleconomista.es

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