lunes, 17 de mayo de 2010

Las pensiones subirán en 2011 si la inflación supera el 1% este año

Zapatero asegura que habrá una paga extra y que el incremento para compensar la pérdida de poder adquisitivo se consolidará
M. J. / M. G. - Madrid - 17/05/2010 / elpais.com
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado esta tarde que la congelación de las pensiones prevista para 2011 no afectará al ajuste por la inflación de este año. En 2010 las pensiones han subido un 1% y el compromiso tradicional es ajustar la subida una vez que se conozca la inflación interanual del mes de noviembre. Así, si llegado ese mes la inflación es de más del 1%, los pensionistas tendrán en enero una paga compensatoria por el poder adquisitivo perdido y, además, consolidarán la subida acorde con la inflación real. El efecto sobre la revalorización de las pensiones de 2010 a 2011 era una de las dudas fundamentales que había suscitado el paquete de medidas de ahorro que ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero.

El anuncio de que las pensiones (salvo las mínimas y las no contributivas) quedarían congeladas en 2011 había dejado la incógnita acerca de qué pasaría con la revisión de la subida de este año. El presidente del gobierno ha despejado esa incógnita en una rueda de prensa al término de la cumbre UE-Latinoamérica celebrada hoy en Madrid.

En la actualidad, el índice de precios al consumo está en el 1,5% en tasa interanual, pero resulta difícil predecir en qué niveles se moverá en noviembre. La inflación subyacente es negativa (-0,1%), lo que viene a indicar que resulta previsible que la inflación baje si se moderan los precios de los combustibles y de los alimentos no elaborados. Del otro lado, en julio está prevista una subida del IVA que puede trasladarse parcialmente a los precios, presionando la inflación al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario