lunes, 24 de mayo de 2010

Coca-Cola obtiene el Leed para su nueva sede española

Publicado el 24-05-2010 , por A. Medina. Madrid / Expansion.com

La nueva sede de Coca-Cola en España ha conseguido la certificación Leed (líder en eficiencia energética y diseño sostenible), en su categoría Oro.

Este sello, concedido por el US Green Building Council, promueve la construcción responsable a través de aspectos como parcela sostenible, diseño, materiales, calidad ambiental, innovación en tecnología y procesos y eficiencia energética en agua, energía y atmósfera, valorando cada área para otorgar cuatro niveles: certificado, Plata, Oro o Platino.

El edificio madrileño logra el Leed Oro en el área CI (Commercial Interiors), convirtiéndose en la primera sede corporativa en su totalidad que consigue esta acreditación. En España, cuentan con ella las oficinas de CB Richard Ellis en la planta 24 de Torre Picasso en Madrid, uno de los locales de la cadena de cafeterías Starbucks y el Parque Empresarial Alvento, también en la capital. La Torre Iberdrola, en Bilbao, sede de la eléctrica y que alquilará sus oficinas a otras empresas, ha obtenido la precertificación Leed Platino en el apartado CS (núcleo y envoltorio).

Única en el grupo
La filial española, que se trasladó en diciembre a estas instalaciones, se convierte, así, en la primera sede de Coca-Cola con el sello Leed, que sólo tienen el museo del grupo en Atlanta y una planta del cuartel general en Brasil.

Diseñado por el Estudio de Arquitectura De la Puerta + Asensio y construido por Ferrovial, el edificio fue concebido con criterios de sostenibilidad. Con más de 7.500 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, está orientado para aprovechar la entrada de luz natural y su fachada de doble piel actúa como un toldo solar permanente.

En la construcción, se emplearon cerca de un 20% de materiales reciclados, ecológicos y bajos en compuestos orgánicos (evitando la extracción de nuevos recursos naturales) y fomentando su procedencia local (favoreciendo la economía de la zona y evitando las emisiones derivadas de su transporte). Destaca la ausencia de plástico PVC en la edificación, donde las pinturas, adhesivos y sellantes son ecológicos y toda la madera, tanto de mobiliario como de carpintería interior, cuenta con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que asegura su gestión sostenible en origen.

Captadores
También en el interior, la instalación de conductos solares y captadores de fibra óptica, que los empleados denominan girasoles, contribuyen a optimizar la luz natural. Todas las luminarias son de bajo consumo (no hay halógenos ni lámparas incandescentes) y se han instalado más de 500 LED con intensidad regulable en diversos puntos del edificio. Además, todos los equipos informáticos (PC, impresoras, fotocopiadoras) tienen el certificado de eficiencia energética Energy Star. Asimismo, dispone de 16 paneles solares que suponen el 70% del consumo del agua caliente y 140 módulos fotovoltaicos con una potencia de 24 Kwp.

El consumo de agua se ha reducido hasta un 40% gracias a diversos mecanismos de ahorro, la existencia de una depuradora y la reutilización de las aguas grises (lavabos y duchas) y pluviales para las cisternas y las zonas ajardinadas. En éstas, se han sembrado especies autóctonas de menor consumo de agua, y se han incorporado sensores de humedad para evitar riegos innecesarios.

Junto a estos aspectos, en los que ha asesorado WWF, también se ha pensado en los 250 empleados del grupo. La ubicación del edificio en un área de buena conexión de transporte público hace que Coca-Cola incentive su utilización entre la plantilla, que, además, dispone de aparcamiento para bicicletas. También se ha reservado parte de sus 350 plazas del párking para coches con bajas emisiones de CO2 y vehículos eléctricos.

Primera en la multinacional
· La filial española, que se trasladó en diciembre a estas instalaciones, se convierte en la primera sede de Coca-Cola con la certificación Leed.

· Madera certificada, paneles solares, bajos consumos, y aparcamiento para bicis y para coches eléctricos caracterizan el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario