martes, 4 de mayo de 2010

Una de cada dos ofertas de empleo está dirigida a titulados de Formación Profesional

Los titulados de Formación Profesional (FP) han lastrado durante años una imagen negativa dentro del mercado laboral. Considerados el "hermano menor" de los titulados universitarios, ahora demuestran que nada tienen que envidiarles. Según Randstad, una de cada dos ofertas de empleo está dirigida a titulados de Formación Profesional, aunque las Cámaras afirmaban recientemente que la Formación Profesional no está adaptada a la realidad empresarial.


La Formación Profesional es uno de los colectivos que menos ha sufrido el paro y, todavía hoy, continúa siendo uno de los perfiles más solicitados por las empresas, según asegura un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad.

Prácticamente una de cada dos ofertas de empleo solicita a titulados de Formación Profesional (44,16%), siendo mayor la oferta para titulados de grado superior que de grado medio. Incluso se ha llegado a afirmar que los titulados de FP conseguirán trabajo antes que los universitarios.

En primer lugar destaca que el 90% de los empleos son para jornadas completas de 39 o más horas semanales y el 52,88% de los contratos que se realizan para este profesional se realizan con la posibilidad de incorporarse posteriormente a la plantilla de la empresa.

Por áreas de trabajo
Las áreas que más contratan a estos profesionales son: Administración (16,72% del total de oferta para FP); Producción (que recoge el 13,31% del total de la oferta para FP); e Informática y Telecomunicaciones (11,49%); Hostelería y Turismo (7%); Salud (7%) o Comercio y Marketing (3,56%). En el lado contrario, el metal, la siderurgia o la automoción, sectores que tradicionalmente han contratado de forma masiva al profesional de la FP, han notado más intensamente los síntomas de la desaceleración económica y han perdido protagonismo como generadores de empleo.

En los últimos meses destaca el aumento de ofertas de empleo de Electrónica y Electricidad (dentro del área de Producción) por el amplio abanico de puestos que ofrecen y por contar con mayores posibilidades de inserción laboral.

Distribución por regiones
La distribución regional dirigida a titulados de FP muestra una clara concentración territorial. Así, Madrid y Cataluña son las dos comunidades que se reparten el 29% del total de la oferta de estos titulados.

Las empresas hacen hincapié en que los estudios de Formación Profesional estén más enfocados a lo que realmente necesitan, priorizando la parte práctica de estos estudios. Algo en lo que ya se trabaja, en especial en los estudios de grado superior, que están logrando más prestigio en el mundo laboral por la calidad y especialización que aportan.

Eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario