martes, 18 de mayo de 2010

La banca lanza los anuncios sin actores

Publicado el 18-05-2010 , por L. Junco
Más madera para la publicidad. El segundo trimestre del año está plagado de nuevas grandes iniciativas publicitarias que permiten augurar una mejora de la inversión en publicidad respecto al 2009.

El pasado ejercicio, la industria financiera en conjunto (bancos, cajas y aseguradoras) destinó 376 millones de euros a campañas de márketing y publicidad, un 14,7% menos respecto a 2008, cuando se produjo un descenso del gasto publicitario del 21,6% en este tipo de empresas.

La última entidad en avivar el gasto publicitario ha sido BBVA, la segunda compañía financiera por inversión publicitaria en 2009 (sólo por detrás de ING), ejercicio en el que destinó a su promoción 14,97 millones de euros (un 12,8% menos), según datos de Infoadex.

BBVA es la segunda entidad financiera que más invirtió en publicidad en 2009, por detrás de ING

El banco que preside Francisco González ha puesto en marcha una nueva campaña, “la más potente de los últimos dos años”, que ha sido protagonizada por los directores de las más de 3.000 oficinas del banco y realizada por la agencia Aftershare TV, con la colaboración de Yslandia y Wunderman.

Pero las agencias no han viajado por toda España rodando spots, sino que han sido los propios directores quienes se han grabado a sí mismos con mensajes personalizados según el lugar, que se pueden ver en la página web www.aprovechatubanco.es; un site que ha registrado un millón de visitas durante los nueve primeros días de promoción.

Relación
Según Alma Miller, directora de Márketing de BBVA, se trata de “un movimiento interno, que transforma el modelo de gestión con el cliente. No se trata de una campaña de producto, sino de una estrategia que genera un nueva relación con el cliente, más cercana, y en la que hasta la cartelería de las diferentes sucursales está personalizada y firmada por el propio director de la oficina”, señala Miller.

“Por muy buenas campañas que hagas, si el gestor no está motivado y no se involucra como protagonista en el cambio, se trataría de sólo una campaña publicitaria. Pero la iniciativa nace desde lo local y son los directores quienes se han hecho cargo de la comunicación, creando la mayor microcampaña de la entidad”, apunta la directiva. Actualmente, “se pueden ver vídeos de 2.500 directores, pero, en los próximos días, se irán subiendo los del resto, hasta 3.054 directores”.

BBVA no es la primera entidad financiera que prefiere a trabajadores reales que a actores. ING también suele tirar de la cantera para sus anuncios. En 2006, la oficina española realizó una campaña en radio, prensa, exterior y televisión con empleados, donde incluso participó el director general de ING Direct en uno de los spots. Los presentadores de las actuales promociones televisivas son profesionales del banco.

Banco Santander también utilizó a empleados de la entidad como protagonistas de una campaña que lanzó en 2008, bajo el mensaje de Sonrisas, en la que participaron hasta 17.000 empleados de diferentes sucursales españolas. La campaña Cerca y fuerte del pasado año también recogía fotos de trabajadores. En este sentido, también destacan también los anuncios de las fundaciones de entidades como La Caixa o Caja Madrid, protagonizados por beneficiarios reales de los proyectos que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario