miércoles, 12 de mayo de 2010

Inaugurada la primera cabina telefónica para recargar vehículos eléctricos

Publicado el 12-05-2010 , por Expansión.com
Telefónica y Endesa han presentado en Madrid la primera cabina telefónica que podrá ser utilizada como punto de recarga de vehículos eléctricos. La cabina está situada en Distrito C, sede de Telefónica (Ronda de la Comunicación, s/n), y dispone junto a ella de una zona de aparcamiento donde el usuario del vehículo podrá estacionar y recargar de forma gratuita.

En un acto al que han acudido el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de Endesa, Borja Prado, se ha presentado la primera cabina telefónica que podrá recargar vehículos eléctricos.

Junto a la cabina se ha instalado una zona de aparcamiento específico donde el usuario del vehículo eléctrico podrá estacionar y recargar de forma gratuita. Para ello, necesitará disponer de la tarjeta prepago «Cero Emisiones», que entrega el Ayuntamiento de Madrid también de forma gratuita.

Según ha explicado ,la compañía de telecomunicaciones, la instalación de las primeras cabinas servirá como experiencia piloto para demostrar la viabilidad técnica y comercial del proyecto.

Durante la fase de pruebas, que tiene como plazo inicialmente hasta final de año, la prestación del servicio de recarga será gratuita y se hará mediante una tarjeta prepago que deberá ser solicitada a través de internet (vehiculoelectrico@endesa.es). Una vez concluida la experiencia piloto comenzará la explotación comercial.

Asimismo, la compañía contempla extender la iniciativa a otras ciudades. El presidente de Telefónica España recordó que en España existen 15.000 cabinas dotadas de las infraestructuras necesarias para instalar estos dispositivos sin necesidad de grandes obras civiles.

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, apuntó que uno de los problemas del desarrollo de estas iniciativas es la falta de demanda actual y recordó que el objetivo del grupo energético es instalar 280 puntos de recargas, junto con sus socios en España, en 2010.

Así, el directivo matizó que no existen vehículos eléctricos porque no hay redes y viceversa, por lo que enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas y el compromiso económico y social de desarrollar una "red tupida e inteligente que elimine las barreras" para el desarrollo de los coches eléctricos.

En este sentido, el alcalde de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón apuntó que este proyecto demuestra la "viabilidad" de las cabinas como punto de recarga y señaló que el objetivo de Madrid es colocarse a la cabeza de estas iniciativas con las instalación de hasta 500 puntos de recarga.

Endesa y Telefónica tienen firmado un acuerdo para desarrollar una solución tecnológica que permita utilizar las cabinas de Telefónica como puntos de carga de vehículos eléctricos, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible, facilitando y haciendo viable la recarga eléctrica en la vía pública. El acuerdo, que establecía las tarjetas prepago como sistema de recarga, también buscaba obtener información de uso y consumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario