domingo, 9 de mayo de 2010

La exportación de armas proporciona a España 1.200 millones de euros semestrales

La industria armamentística española es una de las pocas que no han notado la crisis económica actual. En el primer semestre del año 2009, las exportaciones en este sector alcanzaron la cifra de 1.200 millones de euros, superando en un 64,5% los datos del mismo periodo del año anterior.

Según informa extraconfidencial.com, España es uno de los ocho principales suministradores de armamento del mundo, y surte de este tipo de material a países altamente conflictivos, con grandes carencias en lo relativo al respeto de los derechos humanos.

Marruecos y Venezuela, los que más compran
Entre los principales clientes españoles, encontramos países como Marruecos, Venezuela, Colombia, Sri Lanka, Guinea, Angola, Tailandia, Arabia Saudí, Turquía, Pakistán, Ghana, Malasia y Bolivia.

Uno de los datos más destacados es el de Marruecos, que en los últimos tres años ha gastado, al menos, 364 millones de euros en la compra de armamento (bombas, torpedos y granadas) a la industria española.

También Venezuela es un cliente importante. Gracias a los acuerdos firmados en 2005 con el entonces ministro de Defensa, José Bono, España se encuentra en estos momentos construyendo ocho barcos (cuatro buques de vigilancia y cuatro patrulleros oceánicos de combate) para la Armada Bolivariana, que se entregarán de aquí al próximo verano. El total de la operación se cifra en 1.200 millones, que deberá desembolsar el Gobierno de Hugo Chávez.

Entre las principales empresas españolas que se benefician de estas exportaciones, encontramos compañías como CASA, Navantia, Izar Construcciones Navales, Indra, Santa Bárbara, Industria de Turbo Propulsores, Gamesa, Explosivos Alaveses e Iveco Pegaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario