lunes, 10 de mayo de 2010

Merkel destaca los "esfuerzos adicionales de ahorro" de España y Portugal

La canciller alemana defiende el paquete de salvamento del Euro acordado en Bruselas
JUAN GÓMEZ - Düsseldorf - 10/05/2010
La canciller Angela Merkel ha destacado esta mañana en Berlín los "esfuerzos adicionales de ahorro" de España y Portugal, que en su opinión son especialmente importantes para la estabilidad del euro. En una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores Guido Westerwelle, Merkelha defendidoademás el paquete de salvamento del Euro recién acordado en Bruselas.

Para la canciller, éste "servirá a la consolidación y la protección de nuestra moneda común". Estos más de 700.000 millones de euros movilizados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional "no tienen precedente" y se deben, según explicó Merkel, al "ataque" sufrido por la moneda común.

Reclaman austeridad

Merkel y Westerwelle contrapusieron la situación en Alemania con la de "otros países" de la Eurozona, a los que piden "políticas de austeridad". Según Westerwelle, la aplicación de programas de consolidación presupuestaria será la condición de posible futuras ayudas como las solicitadas recientemente por Grecia. Merkel apuntó, además, que la Comisión Europea y los socios comunitarios "supervisarán y comprobarán" la aplicación de estas medidas en los países más endeudados de la UE.

Así figuraba ayer en la declaración del Ecofin, en la que se daba la bienvenida y se apoyaba con firmeza el compromiso de España y Portugal de tomar medidas adicionales de reducción del déficit. "La idoneidad de dichas medidas será analizada por la Comisión en junio en el contexto de los procedimientos de déficit excesivo", decía el comunicado.

Barroso: "Cualquier intento de especular con la zona Euro fallará"
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha expresado hoy que el acuerdo alcanzado la pasada madrugada por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) para dar estabilidad a la zona euro "hará fracasar todo intento" de especular con la moneda única.

"La UE ha concluido un acuerdo que nos permite responder de manera rápida y efectiva a los riesgos. Cualquier intento de especular con la zona euro fallará. Todos los estados apoyarán a cualquier socio que tenga dificultades", ha dichoel líder del Ejecutivo comunitario durante la apertura de la edición europea del Foro Económico Mundial, que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

AGENCIAS


© EDICIONES EL PAÍS S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario