jueves, 20 de mayo de 2010

La mejora del consumo saca de la recesión a la economía española

La inversión decae lastrada por el ajuste en infraestructuras
ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 20/05/2010 / elpais.com
El consumo de los hogares y el gasto corriente de la Administración, dos de los pilares de la economía española, aumentaron en el arranque de 2010. Y, de su mano, el producto interior bruto (PIB) emergió para anotarse su primer crecimiento en tasa trimestral. Un avance muy débil, apenas del 0,1%, pero que vale para cumplir con la condición técnica que marca el fin de la recesión. Los datos detallados sobre lo que ocurrió entre enero y marzo, divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican que la mayor recesión en medio siglo se acaba. La crisis, en forma de paro y ajuste del sector público, no.

Con las tasas negativas en retirada, el INE recapitula: "La contracción acumulada del PIB durante el periodo de recesión de la economía ha sido del 4,6%". En millones de euros, la pérdida de valor añadido ronda los 50.000. Un agujero similar al que hubiese dejado en el campo español dos cosechas seguidas sin vender ni una lechuga. O al que se abriría si todos los turistas extranjeros se pusieran de acuerdo para no visitar España este año.

"Hay una tendencia hacia la estabilización de la economía", expuso el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en conferencia de prensa. El mínimo crecimiento del PIB acerca a los parámetros europeos (en la zona euro, el avance solo fue del 0,2%), pero el mercado laboral, con una tasa de paro del 20%, sigue sin resistir la comparación. La destrucción de empleo apenas aminoró su paso (110.000 puestos de trabajo menos frente a los 140.000 perdidos en el trimestre anterior). En tasa interanual sí hay mejora (se pasa de -6,1% al -3,6%), pero distorsionada porque se compara con la fase más destructiva de la crisis. Una salvedad que también vale para la variación interanual del PIB (del -3,1% al -1,3%).

Pese a los nubarrones del mercado laboral, el consumo familiar consolidó su recuperación en el arranque de 2010 con una tasa trimestral del 0,5%, respaldada, esta vez sí, por el incremento del gasto público corriente. "Lo que impidió que España saliera de la recesión a finales de 2009 fue el consumo público, que es también lo que explica ahora que se haya acabado", aclara María Jesús Fernández, analista de la Fundación de Cajas de Ahorros.

El INE achaca el avance (1,4% en tasa trimestral, frente al -1,7% del periodo anterior) del gasto público al alza de la remuneración de los funcionarios y al repunte en compras y subvenciones a determinados productos, como los farmacéuticos. "La explicación está ahí, sobre todo en ayuntamientos y comunidades que desplazaron gastos de finales del año pasado a este", comenta Fernández. Una maniobra que les permitió limar el abultado déficit de 2009.

Donde sí se deja notar el plan de austeridad del Gobierno es en la inversión, que retrocedió con más intensidad (-2,7%) que en el trimestre anterior. El frenazo del gasto en infraestructuras llevó a la inversión en construcción a una tasa negativa (-3,4%) que emparenta con lo peor de la crisis. La inversión en bienes de equipo también desfalleció (-1,2%) tras dos trimestres al alza. El que no decae es el sector exterior, que encadena más de dos años de aportación al crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario