jueves, 13 de mayo de 2010

Todos los países de la UE, a excepción de Estonia y Suecia, tienen un déficit excesivo

eleconomista.es
La Comisión Europea abrió este miércoles otros cinco procedimientos sancionadores por déficit excesivo contra Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Bulgaria y Chipre, dado que todos ellos superarán en 2010 el límite impuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para el déficit público -un 3% del PIB-. Sólo en el caso de Luxemburgo, Bruselas propone no seguir adelante con el expediente por considerar que el déficit de este año (3,5%) es temporal y se aleja poco del umbral permitido.

En total, ya son 25 de los 27 países de la UE -todos, salvo Estonia y Suecia- los que sobrepasan el límite que fija el PEC debido al impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales y al aumento del gasto público para combatir la recesión.

"La crisis económica y financiera ha sometido a las finanzas públicas a una fuerte tensión en la UE. Una gran mayoría de los Estados miembros se encuentran así actualmente con un déficit público superior al 3% del PIB", constató el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Conviene concentrarse en la vuelta a unas finanzas públicas viables tan pronto como sea posible. La aplicación rigurosa del PEC es la mejor manera de convencer a los mercados financieros de que la reducción del déficit y la deuda se llevará a cabo de forma adecuada y oportuna", dijo Rehn.

España ya fue expedientada por el aumento del déficit a principios de 2009 y la UE le ha impuesto como plazo 2013 para volver a situarlo por debajo del 3%. Además, Bruselas lanzó en 2009 procedimientos por déficit excesivo contra Francia, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia, Malta, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Italia, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

Antes de la crisis económica, sólo Reino Unido y Hungría estaban expedientados por superar el límite del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario