martes, 18 de mayo de 2010

La industria eleva su facturación un 12% en marzo

La cifra de negocios de la industria subió un 12% en marzo en comparación en igual mes de 2009, encadenando así su tercer ascenso consecutivo, tras los de enero (+0,6%) y febrero (+7,2%), según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ep - Madrid - 18/05/2010
En los últimos meses de 2009 la industria ya había empezado a dar síntomas de recuperación. Así, frente a las caídas interanuales récord de más del 30% experimentadas en los primeros meses del año pasado, la facturación del sector moderó su contracción en la última parte del año, hasta situarse por debajo de los dos dígitos.
En diciembre pasado, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,9%, cifra que, pese a representar su décimoquinta caída interanual consecutiva, supuso su menor descenso en más de un año. Con la llegada de 2010, la industria ha recuperado el tono positivo, no sólo en la facturación, también en lo concerniente a los pedidos.
En concreto, las entradas de pedidos del sector subieron un 13,6% en marzo, cifra casi seis puntos superior a la de febrero. Se trata del cuarto incremento interanual consecutivo que registran los pedidos industriales tras los de diciembre (+3,9%), enero (+2%) y febrero (+7,7%).
En el primer trimestre del año, la facturación de la industria creció un 6,9% de media, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 7,9%.
Bienes intermedios, energía y bienes de equipo
La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en marzo por los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el 12,5%, gracias al incremento de la facturación en casi todas las actividades, especialmente en metalurgia (+30,9%) e industria química (+23,5%).
La facturación de la industria también se vio favorecida por la energía, que experimentó un repunte del 44,3% debido al aumento de coquerías y refino de petróleo, y por los bienes de equipo, que experimentaron una tasa anual del 9,6% gracias a la mayor facturación en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+24,9%).
Los pedidos siguen creciendo
Por su parte, las entradas de pedidos del sector subieron un 13,6% en marzo, cifra casi seis puntos superior a la de febrero.
Los bienes intermedios y la energía fueron los que más contribuyeron al crecimiento positivo de los pedidos en marzo. Los primeros experimentaron una tasa anual del 18%, motivada por el aumento de nuevos pedidos en la metalurgia (+46,6%).
En el caso de la energía, los pedidos repuntaron un 44,5% por el incremento experimentado en las coquerías y refino de petróleo (+46,3%). También aportaron su 'granito de arena' al crecimiento de los pedidos los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 7,6% impulsada por las industrias alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario