sábado, 1 de mayo de 2010

La CNMV advierte sobre una emisión de Caja Madrid

Publicado el 01-05-2010 , por D. Badía
Caja Madrid empezará a vender deuda subordinada entre sus clientes el próximo martes, por un importe de 400 millones, ampliables a 800 millones. Los títulos, con un vencimiento en 2020, remuneran un tipo de interés fijo del 5% anual, durante los dos primeros años, y variable, de euribor a tres meses más un 2%, durante el resto de vida de la emisión.

La inversión mínima es de 1.000 euros y se pueden contratar del 3 al 28 de mayo.

Respecto a la rentabilidad ofrecida, la CNMV añade una advertencia en el folleto de comercialización. El supervisor apunta que los informes de valoración "no incorporan en su totalidad los efectos de las turbulencias observadas en los mercados financieros en los últimos días". Por ello, advierte de que la rentabilidad que ofrece este producto puede ser inferior a la que exigen en estos momentos los inversores profesionales.

Y es que la caja madrileña ha solicitado la opinión de dos expertos independientes para evaluar "si las condiciones financieras de la emisión se adecuan a las condiciones de mercado de otras emisiones similares". No obstante, esta semana se ha recrudecido la crisis griega y su efecto contagio sobre otras economías, como la española o la portuguesa.

Es más, la agencia de análisis y calificación Standard & Poor's rebajó el pasado jueves el ráting de España. Todo este cúmulo de acontecimientos negativos tiene un efecto negativo sobre los mercados y, en momentos de mayor aversión al riesgo, el inversor cualificado puede solicitar rentabilidades más elevadas.

Caja Madrid se suma así a La Caixa en su carrera por reforzar su capital. La caja catalana colocó recientemente 3.000 millones de este tipo de títulos, con un interés inferior (5% el primer año y euribor tres meses más un 1% durante los nueve restantes). La deuda subordinada mejora la solvencia de las entidades, porque computan como Tier 2 o recursos de segunda categoría.

Riesgos
Estos títulos están clasificados como "instrumento financiero complejo". El inversor se sitúa en el orden de cobro de un proceso concursal, por delante de los tenedores de preferentes y cuotas participativas, pero por detrás de titulares de valores con garantía, acreedores ordinarios y depositantes.

Por otro, no tienen una elevada liquidez, por lo que, si el inversor desea deshacerse de esos títulos antes de su amortización, puede encontrarse con dificultades. Pero, para salvar este último escollo, la deuda subordinada de Caja Madrid cotizará en la nueva plataforma de negociación para particulares de AIAF (Send), que se pondrá en marcha el 10 de mayo.

Caja Madrid puso al día sus cuentas del primer trimestre el pasado jueves. El resultado trimestral cayó un 80%, hasta los 73 millones, aunque la entidad prevé repetir este año el beneficio obtenido en 2009, cuando ganó 266 millones.
Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario